_
_
_
_

La ley de Amnistía de la Junta argentina borrará los delitos de la 'guerra sucia'

Los detalles del proyecto de ley de amnistía o de pacificación nacional, que la Junta Militar argentina va a sancionar para impedir que se enjuicie a los miembros de las fuerzas armadas que hubieran cometido excesos en la represión fueron dados a conocer ayer en Buenos Aires.El texto de la futura legislación establece que "nadie podrá ser interrogado, investigado o requerido de manera alguna" si se le considera vinculado con los delitos amnistiados en la ley o porque tenga conocimiento de ellos.

La medida, que fue debatida ayer por la Junta Militar y analizada por los comandos de los tres ejércitos, beneficia a los implicados en "las acciones dirigidas a conjurar o prevenir actividades terroristas o subversivas, cualquiera que sea el bien jurídico lesionado".

Y declara, además, "extinguidas" las acciones penales y las condenas por delitos ejecutados con finalidad terrorista o subversiva desde el 25 de mayo de 1973 -fecha en que asumió el último Gobierno constitucional, de orientación peronista- hasta el día en que sea promulgada esta ley. Este artículo podría permitir la liberación de más de 300 detenidos, condenados en su momento por tribunales militares.

Es posible que la denominación final de la ley sea "de pacificación nacional", de acuerdo con la sugerencia realizada por algunos sectores del Ejército que quieren eludir en el texto el concepto expreso de "amnistía".

El estudio y la sanción definitiva de esta ley -cuyo proyecto ya fue denunciado, rechazado y duramente criticado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los partidos políticos y hasta por la Conferencia Episcopal argentina- parece ser el último paso del plan preparado por la Junta Militar para intentar zanjar lo que ellos mismos llamaron la "guerra sucia".

Dirigentes juveniles representantes de 11 partidos políticos coincidieron en que los documentos del Gobierno militar sobre la lucha contra el terrorismo y el supuesto "rebrote de la subversión" del que hablaron en los últimos días es solamente un intento de desestabilización para condicionar al futuro Gobierno popular".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_