20.000 manifestantes en Barcelona y 10.000 en Madrid, a favor del aborto libre y gratuito
Varias manifestaciones en petición del aborto libre y gratuito se registraron ayer en distintas ciudades españolas. Las concentraciones más numerosas se registraron en Barcelona -cerca de 20.000- y en Madrid -alrededor de 10.000-, mientras en Bilbao lo hacían unas 1.500, otras tantas en Pamplona y varios centenares en Zaragoza. Los dirigentes comunistas Gerardo Iglesias y Gregorio López Raimundo, que se presentó el miércoles la enmienda comunista en el Parlamento, participaron en las marchas de Madrid y Barcelona.
La manifestación madrileña, la de mayor presencia masculina de las convocadas por el movimiento feminista, fue encabezada por una pancarta de la Coordinadora de la campaña por el Derecho al Aborto y a ella se sumaron organizaciones feministas, partidos de izquierda, a excepción del socialista, centrales sindicales, excepto UGT, asociaciones de vecinos y otras entidades.Los partidos políticos PSOE y Alianza Popular, y personalidades religiosas como el Papa, Teresa de Calcuta, así como la Conferencia Episcopal Española fueron centro de los principales frases críticas pronunciadas por los manifestantes, entre los que se encontraban, aunque a título individual, miembros del colectivo Mujer y Socialismo. Las Juventudes Socialistas lanzaron planfletos en los que se calificaba de insuficiente el proyecto de despenalización de algunos supuestos de aborto presentado por el Gobierno y se decía que "la Iglesia hace campaña contra el aborto, sacando a la luz su más reaccionaría filosofía sobre la mujer, afirmando que su única función en la sociedad es parir".
Las Mujeres Feministas de Madrid, grupo que se consideró oposición, aunque dentro de la manifestación, hicieron constar su protesta por lo que consideran una manipulación de la marcha por partidos políticos y sindicatos, reflejada en condicionar su apoyo al cambio del lema de la concentración, Las mujeres deciden, en lugar de Nosotras decidimos, utilizado internacionalmente en las campañas pro-aborto, con lo que, a juicio de las opositoras, se restó protagonismo a las mujeres. Este grupo llevó una pancarta "Por la autonomía del movimiento feminista".
Aborto en España y no en Gran Bretaña; AP, AP, por Londres se os ve; Ni Gobierno ni AP, que decida la mujer y No se ve, no se ve el cambio para la mujer fueron gritos coreados junto a otros como No más niños como Fraga, no más niños como Barrionuevo, además de canciones y gritos contra las autoridades eclesiásticas.
Grupos de mujeres enarbolaron ramas de perejil, tradicional ingrediente en los abortos caseros de todos los tiempos. En la manifestación participarian muchas madres con niños en sus coches y varias decenas de mujeres embarazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.