Petróleo y uranio, entre los proyectos que interesarían a España
Las ventajas económicas que podría obtener España de proseguir con una política continuista respecto de Guinea Ecuatorial, no superarían los costes, ya que los tres productos de exportación del país -cacao, madera y café- se producen en cantidades tan reducidas que incluso España importa también esas materias de otras naciones de la zona.Por otra parte, la presencia empresarial española en Guinea Ecuatorial se limita, hoy, a unas pocas empresas que obtienen licencias comerciales de Malabo, pero nunca atraerá a un número importante de ellas debido a la falta de convertibilidad de la moneda y a las diferencias entre cambio oficial y mercado negro dentro del país.
La alternativa de cooperación con Francia está argumentada por las autoridades comerciales del Gobierno socialista español con el hecho de que "la adhesión de Guinea Ecuatorial a la zona del franco influiría en que, al igual que en Camerún y Gabón, se pudiese producir una profundización de la presencia empresarial española, diversificando sectores; y consolidando los que ya están".
En concreto, se citan como aventuras inversoras españolas muy convenientes, en primer lugar la referente a la minería: petróleo y uranio, uno de los motivos, este último, del interés francés por Guinea Ecuatorial. En segundo lugar, proyectos de envergadura como carreteras, instalaciones y frigoríficos de pesca, y aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.