_
_
_
_

El discurso del Rey

La negligencia de un funcionario poco escrupuloso del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha puesto en dificultades al rey Juan Carlos, al ministro Morán y al presidente del Gobierno, Felipe González. Ciertos párrafos de la alocución real reproducían, en efecto, ocho párrafos de un artículo aparecido en abril en la edición en lengua española de Le Monde Diplomatique, firmado por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el que esbozaba las grandes líneas de su política de gobierno en América Latina. ( ... )Algunos diarios madrileños consideran "esta metida de pata" como una ofensa al Rey. Contradice, sobre todo, el papel que la Constitución española de 1978 asigna al Soberano con respecto al exterior: el de representante supremo de España, garantizador de los intereses de la nación, pero totalmente apartado de cualquier influencia partidaria.

Sin duda, los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores pondrán más atención de ahora en adelante en la preparación de los discursos del Rey. Algunos reclaman que la elaboración de esos discursos sea desde ahora competencia exclusiva del palacio real.

Por otra parte, el incidente coloca en una situción delicada al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, muy discutido desde hace algunas semanas, incluso dentro del partido gubernamental, tanto en el plano político como en el personal.

24 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_