Los costes laborales de las empresas crecieron 4 puntos menos que la inflación
Los costes laborales por hora efectivamente trabajada aumentaron en España un 10,63% durante 1982, lo que significa que quedaron casi cuatro puntos por debajo del índice de inflación, fijado al final del año en un 14,4%, según un estudio elaborado por la Dirección General de Política Económica, y que publica en su último número la revista Información Comercial Española, del Ministerio de Economía y hacienda.El estudio, realizado con los datos aportados por 262 empresas españolas de más de 500 empleados y una plantilla global de 750.000 empleados, señala también que a lo largo de 1982 estas 262 empresas gastaron 30.000 millones de pesetas en reducir plantillas.
"Desde el punto de vista empresarial", dice el estudio, "el dato significativo a tener en cuenta es, lógicamente, la evolución de los costes laborales por hora efectivamente trabajada, y no por hora pactada".
En cuanto a la evolución del empleo en las grandes empresas españolas, el estudio señala que durante el año 1982 el número de trabajadores contratados decreció en un 1,8%, porcentaje que dobla el 0,9% de caída total del empleo durante el año. El salario en mano recibido por los trabajadores aumentó por término medio un 11% en tanto que el valor de la nómina de las empresas creció un 8,9%, debido a la disminución de plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.