Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Jueces de Barcelona estudiaron alternativas para la designación de interventores

Hace dos meses la junta de jueces civiles de Barcelona, en una de sus reuniones periódicas, trató el tema de la designación de los interventores en los procedimientos de quiebras y de suspensiones de pagos. Durante la reunión se debatió una propuesta, según la cual se redactaría una lista de interventores y se procedería a su designación atendiendo a un orden estricto. Con esta fórmula se pretendía acabar con los supuestos favoritismos y acaparamientos.Esta información, que fue facilitada ayer en medios allegados a la abogacía, confirmaría la tesis según la cual desde hace meses se conocían las presuntas irregularidades denunciadas por el Consejo del Poder Judicial en su reciente nota y señaladas también en el escrito de querella del Fiscal General del Estado contra los titulares de los juzgados de primera instancia números 2 y 6 de Barcelona.

La propuesta barajada por la junta de magistrados y jueces civiles de instaurar unos turnos para los interventores, es similar a la realizada por un sector crítico y democrático de los interventores, quienes vienen asegurando desde hace tiempo que determinados interventores acaparan gran número de asuntos y que éste es el único sistema válido y democrático para acabar con las presuntas irregularidades.

La reunión de la junta de jueces civiles coincidió con un momento álgido de las investigaciones llevadas a término por el grupo de estafas de la Guardia Civil y con la recepción de un voluminoso expediente en el que se aportaban pruebas de las presuntas irregularidades cometidas por los magistrados Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo Penalva de Vega. La recepción de este paquete de documentación hizo que los investigadores centraran sus pesquisas en torno a los juzgados números 2 y 6 de primera instancia de Barcelona y dejaran apeada la búsqueda de presuntas irregularidades supuestamente detectadas en un tercer juzgado de la Audiencia de Barcelona.

Se asegura que la Guardia Civil está reuniendo más información relativa a un tercer juzgado de primera instancia, éste situado en el área del Baix Llobregat. En esta investigación podrían verse salpicados algunos profesionales distintos a los denunciados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983