_
_
_
_

Batalla entre policías y estudiantes en París en protesta por la 'ley Savary'

Con pedradas desde un lado y botes de humo desde el otro, el puente de Alejandro III, sobre el río Sena de París, fue ayer escenario de una verdadera batalla entre la policía francesa y un centenar de estudiantes.A primeras horas de la tarde, alrededor de 10.000 personas se concentraron frente a la explanada de los Inválidos para protestar contra la ley que reforma la enseñanza superior, presentada hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de Educación, Alain Savary.

Mientras los parlamentarios franceses discutían el texto de la llamada ley Savary, miles de manifestantes pedían en la calle la dimisión del ministro y gritaban: "caliente, caliente, la primavera será caliente".

La Coordinadora Nacional de Estudiantes y Profesores, responsable de la protesta, ya había pedido la dispersión ordenada de los manifestantes cuando un grapo de éstos, cercano al centenar, incendió una barricada a la entrada del puente de Alejandro III, justo, delante del Palacio de los Inválidos, ante la mirada de los turistas que se encontraban, en ese momento, en la zona.

Allí empezó la batalla: a ambos lados del puente, los estudiantes y los miembros de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS), los primeros armados con palos y piedras, y los segundos, protegidos con cascos y escudos, utilizando sus fusiles para disparar botes de humo.

A lo largo de la tarde de ayer se celebraron otras manifestaciones en el centro de París: la promovida por el colectivo UNEF (socialistas y trostkistas), que reunió a unos mil estudiantes, y la convocada por los independientes de la Universidad parisiense de Jussieu, que logró concentrar a unas cien personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_