Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Moscú informa de la creciente oposición afgana a los "invasores soviéticos"

Los servicios de escucha de la BBC han registrado cinco emisiones de Radio Moscú en inglés en las que se critica la intervención soviética en Afganistán y se da cuenta de la creciente oposición popular que encuentran "los invasores soviéticos". Los directivos de la emisora moscovita se han negado en redondo a realizar cualquier comentario sobre estos incidentes.El suceso se produjo en dos ocasiones el pasado día 18 y en tres el día 23, durante las emisiones en inglés del servicio mundial de Radio Moscú. Según Rupert Fenn, jefe del centro de escucha de la BEC en Caversham, al oeste de Londres, el locutor de Radio Moscú dijo el lunes que "la población de Afganistán desempeña un papel cada vez mayor en la defensa de su territorio contra el ocupante. Informaciones procedentes de Kabul señalan que tribus de las provincias orientales (de Afganistán) se han sumado a la lucha contra los invasores soviéticos".

El 18 de mayo, el locutor leyó en dos emisiones un comentario en el que se señalaba que "los jefes de las tribus (rebeldes) han mostrado su desacuerdo con el Gobierno de Kabul y han decidido no deponer las armas y continuar la lucha contra los invasores soviéticos".

Ésta es la primera vez, según Fenn, que los periodistas del servicio de escucha de la BBC asisten al empleo, de tales términos en las emisiones en inglés de Radio Moscú. En medios diplomáticos occidentales de la capital soviética, que también han escuchado tales emisiones, la perplejidad no es menor al no existir señales de un cambio en la política soviética con respecto a Afganistán.

Otro elemento de sorpresa en Moscú ha sido la aparición en la prensa de Constantín Chernenko, número dos del partido comunista, ausente de la vida pública desde hace dos meses, ausencia que había levantado no pocas especulaciones en la capital soviética. "El diario Pravda publicaba ayer un largo comentario elogioso sobre el último libro de Chernenko, Para el reforzamiento del estilo estalinista en el trabajo del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983