_
_
_
_

Guerra afirma que la direccion del PSOE no ha pactado con AP ninguna alcaldía andaluza

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, negó ayer cualquier responsabilidad suya o de la dirección del PSOE en el apoyo de la coalición conservadora AP-PDP-UL a los candidatos socialistas para conseguir las alcaldías de ocho poblaciones andaluzas en las que los comunistas habían obtenido la minoría mayoritaria. Guerra, que asistió al acto de constitución del Ayuntamiento de Sevilla, citó los casos de otros ayuntamientos en los que los socialistas han perdido las alcaldías por pactos aparentemente contradictorios de otras fuerzas políticas, como los de San Fernando, Arosa y Cornellà.

El vicepresidente quitó importancia a este tipo de incidentes, precisando que "se han producido en unas dos docenas de munic.ipios en toda España y, dentro del conjunto de 8.041 pueblos con nuevos ayuntamientos, la verdad es que no tiene mayor relevancia". Señaló asimismo que él no había dado ninguna consigna para que los socialistas lograsen el mayor número posible de alcaldes, aun a costa de hacer pactos con la derecha, y que la dirección socialista se había limitado a dejar plena libertad a las ejecutivas provinciales para decidir en cada caso. "Lo que ha ocurrido", añadió, "es que en algunos pueblos, sobre todo pequeños, la dinámica de enfrentamientos personales que ha habido en estos cuatro años ha hecho difícil que un grupo vote a favor de otro más por la persona que lo encabeza que por las siglas".Preguntado por una posible reconsideración del tema ante las protestas desencadenadas en algunas localidades, el vicepresidente declaró que "ésta es una cuestión de los socialistas de cada pueblo" y que en la dirección del PSOE "no vamos a hacer ningún requerimiento concreto en este sentido". Alfonso Guerra negó tajantemente que este apoyo de AP al PSOE se hubiese gestado durante el almuerzo celebrado por Felipe González y Manuel Fraga en la campaña electoral: "Ni siquiera hablaron de ello", afirmó.

Del Valle, alcalde de Sevilla

Manuel del Valle Arévalo, número uno de la lista socialista, resultó elegido alcalde de la capital andaluza gracias a los 19 votos de su partido, en tanto que los concejales de AP-PDP-UL y los del PCA se abstuvieron en la votación.

Del Valle prometió un plan de acción municipal de cuatro años de duración y anunció que las 17 delegaciones existentes serían agrupadas en nueve grandes áreas de trabajo y que se coordinarían criterios para la formulación de un área metropolitana de Sevilla y su entorno. La última parte de su discurso de toma de posesión la dedicó a subrayar la trascendencia de la Exposición Universal de 1992, que tendrá por sede esta ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_