_
_
_
_
_

Encierro de la ejecutiva de CC OO de la minería en favor del Estatuto Minero

La ejecutiva nacional de CC OO de la minería inició ayer un encierro de cinco días en la mina Candín en Langreo (Asturias) para exigir el debate inmediato del Estatuto Minero, prometido hace ya varios años por los partidos mayoritarios de izquierda, PSOE y PCE, en caso de obtener mayoría en las Cortes.

El encierro está protagonizado por 11 cargos sindicales de Asturias, León, Cataluña, Aragón y Huelva, encabezados por el secretario general de CC OO del sector, Manuel Nevado Madrid.

CC OO ha convocado también una huelga general en toda la minería para los días 27 y 28 de mayo con las mismas reivindicaciones. Según un portavoz de esta central, la huelga comenzó ayer en el pozo Candín y debe extenderse hoy al resto de las explotaciones asturleonesas, hasta generalizarse a partir del viernes.

La convocatoria del paro, sin previo aviso, ha sorprendido a la patronal y a UGT, que coinciden en calificarla como una maniobra de Comisiones Obreras para restar protagonismo al sindicato socialista, que en su último congreso prometió el mismo estatuto, apoyándose en sus buenas relaciones con el PSOE.

CC OO pretende forzar el debate parlamentario para defender su espacio sindical, mediante posturas de fuerza, en un sector de alta militancia, tanto para los comunistas como para el partido del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_