_
_
_
_
_
Constitución de los nuevos ayuntamientos

El PSOE consigue las principales alcaldías de Navarra

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) consiguió ayer, en el acto de constitución de los nuevos ayuntamientos de esta comunidad oral, las alcaldías de los municipios más importantes de Navarra, incluyendo la de Pamplona, donde Julián Balduz presidirá la corporación cuatro años más. Un considerable número de municipios navarros cuenta desde ayer, por otra parte, con alcaldes de agrupaciones independientes, como es el caso concreto de Estella, sin duda una de las poblaciones más relevantes de Navarra.Los socialistas navarros obtuvieron la mayor parte de las alcaldías sin necesidad de recibir ningún apoyo, ya que tenían la mayoría absoluta en el número de concejales de las corporaciones, como ucedió, por ejemplo, en Tudela, urlada, Ansoain, Cizú y Alsasua, oblaciones estas de gran importancia.

Más información
El PSOE y AP realizaron pactos municipales a múltiples bandas en los ayuntamientos sin mayoría clara

En Pamplona, la sesión constitutia del Ayuntamento, que fue muy breve, no se produjo ningún tipo de incidentes, al contrario de lo que sucedió el 19 de abril de 1979. El candidato socialista, Julián Balduz, obtuvo 11 votos (los de su partido), al igual que el representante e Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Cruz Alli (UPN, con el apoyo de la coalición AP-PDP-UL). Iñki Beorlegui, de Herri Batasuna, consiguió únicamente cuatro votos, los de los concejales de la propia coalición abertzale, registrándose un voto en blanco, presumblemnte el de Julio Oteiza, concejal del PNV. Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta -14 votos-, fue nombrado alcalde el representante socialista, al ser ésta la candidatura más votada.

Dentro de la misma sesión, el recién reelegido alcalde de Pamplona, Julián Balduz, recalcó que Pamplona había elegido democráticamente a su alcalde "porque de siete distritos, seis votaron mayoritariamente al PSOE y el alcalde es del PSOE. Creo, pues, que la ley ha sido, en este caso, justa, porque ha recaído la alcaldía en la lista más votada". Julián Balduz anunció que su partido iba a gobernar en el Ayuntamiento de Pamplona de igual manera que lo ha hecho en los últimos cuatro años, "contando con todos los grupos políticos de la corporación y, sobre todo, con los 180.000 habitantes de Pamplona".

Antes de constituirse los ayuntamientos navarros ya se conocía desde el pasado 8 de mayo quiénes serían los alcaldes de 125 poblaciones, en una de las cuales presidiría la corporación una mujer, Teresa Sarobe, que encabezaba una candidatura independiente en Etxalar. El resto fueron elegidos ayer, excepto en 34 municipios donde no se presentó ninguna lista, por lo que deberán convocarse nuevos comicios.

UPN presidirá municipios como Azagra, Carcar, Corella, Cintruénigo, Fitero, Sangüesa y Viana, mientras que AP obtiene, los de Caparroso, Cadreita, Milagro y Olite. El PNV contará, entre otras, con las presidencias de las corporaciones municipales de Etxarri Aranaz, Arbizu, Betelu, Ituren y Lesaca. Herri Batasuna consiguió la alcaldía de Goizueta, donde su lista fue la única que se presentó a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_