_
_
_
_
Constitución de los nuevos ayuntamientos

Concejales de HB juraron luchar por la "liberación de Euskadi"

La constitución de los nuevos ayuntamientos vascos ha supuesto la consolidación del PNV en la mayoría de alcaldías de la comunidad autónoma de Euskadi. El Partido Nacionalista, aunque no es hegemónico, cuenta con más de setenta alcaldes en Vizcaya, más de cincuenta en Guipúzcoa y cuarenta en Álava. Sin embargo, teniendo en cuenta que las pasadas elecciones municipales no otorgaron la mayoría absoluta a los nacionalistas, el hecho de que éstos presidan las corporaciones sin otro aval que el de su propio partido puede provocar una situación de ingobernabilidad en muchos municipios.De acuerdo con las previsiones de designar a los candidatos de las listas más votadas, el PNV ha ostentado la presidencia de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Sin embargo en otras corporaciones se han producido cambios imprevistos, como reflejo de la tensión vivida entre las dos fuerzas que han polarizado el debate de la campaña municipal hasta el último momento, el PNV y el PSOE. Éste era el caso de la segunda ciudad más importante de la provincia de Guipúzcoa, Irún, donde Herri Batasuna y AP-PDP coincidieron en votar al candidato del PNV, rompiendo así todos los pronósticos que adjudicaban la alcaldía a los socialistas, que cuentan con diez concejales frente a los ocho del PNV. Los dos representantes de AP, dos de HB y un independiente, sumaron sus votos para designar alcalde al candidato del PNV.

Más información
El PSOE y AP realizaron pactos municipales a múltiples bandas en los ayuntamientos sin mayoría clara

Este acuerdo de última hora provocó la reacción airada de los socialistas, tanto en el pleno, donde hubo intercambio de gritos e insultos, como después de la sesión. El secretario del Parlamento vasco, José Antonio Maturana, afirmó que "éste ha sido un gesto de golfería política del PNV, que va a enturbiar mucho las relaciones en esta provincia donde los nacionalistas tienen las alcaldías pero no la mayoría necesaria para gobernar los ayuntamientos".

En la mencionada provincia en donde el PNV ha ostentado más de cincuenta alcaldías, HB cuatro, EE tres, y el PSOE una, cabe resaltar que HB ha perdido la presidencia de las corporaciones de Rentería y Pasajes que pasan, respectivamente, a manos del PSOE y del PNV, pero mantiene la de Hernani donde empataban en número de concejales con los socialistas. En San Sebastián, donde resultó elegido el nacionalista y ex portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, se palpaba la tensión producida entre nacionalistas y socialistas tras el pacto de última hora en el Ayuntamiento de Irún.

Mayoría peneuvista en Alava

De los 51 municipios que integran la provincia de Alava en cuarenta alcaldías ha ganado el PNV, mientras que la coalición de derechas cuenta con cinco alcaldías, los socialistas con dos y HB con una. En Villarreal, donde la lista más votada era la del PNV, los socialistas prefirieron abstenerse en lugar de votarse a sí mismos. En Vitoria, el que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años, el nacionalista José Ángel Cuerda, ha vuelto a ser proclamado con el único apoyo de los compañeros de su partido, tal y como estaba previsto. Bilbao volverá a ser gobernado en los próximos cuatro años por el PNV. Con el único apoyo de los once concejales de su partido, el senador José Luis Robles fue elegido alcalde después que el resto de las candidaturas se votaran a sí mismas. Antes de su nombramiento, los representantes de la coalición quisieron hacer público su juramento de acatamiento al Rey y a la Constitución, que fue secundado por los socialistas, en tanto que HB expresaba su propia fórmula de lealtad hacia: sus electores, a quienes prometió "seguir en la lucha sin dar tregua hasta conseguir nuestro objetivos, la liberación nacional y social de Euskalherria".En el resto de Vizcaya la ausencia de acuerdos electorales ha provocado que alcaldías importantes, que anteriormente pertenecían al PNV, como Baracaldo, Santurce, Basauri y, Etxebarri, pasen al PSOE, con lo que prácticamente el cinturón industrial de Bilbao y margen izquierda de la Ría del Nervión se convierten en un feudo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_