Ante las conversaciones START: Lo que busca Estados Unidos
La meta fundamental de Estados Unidos en las negociaciones que tienen por objeto la reducción de armamentos, y especialmente la meta que nos fijamos al abordar las negociaciones START (Conversaciones sobre la Reducción de Armas Estratégicas), es la de alcanzar acuerdos que aumenten la seguridad y la estabilidad, reduciendo los niveles generales de fuerzas y permitiendo a la vez la modernización de las fuerzas norteamericanas necesaria para la existencia de una disuasión creíble. La comisión de expertos Scowcroft ha señalado que los elementos que configuran nuestra propuesta en las negociaciones START están en consonancia con sus hallazgos y los refuerzan. Yo estoy profundamente de acuerdo con el aspecto esencial del planteamiefito del control de armamentos que hace la comisión; es decir, que se alcance la estabilidad a un nivel de fuerzas lo más bajo posible. ( ... )Quiero advertir expresamente que no estamos buscando dotarnos de una capacidad de lanzar un primer golpe nuclear. Para ello hemos fijado el número de proyectiles Peacekeeper a desplegar con arreglo al mínimo necesario para asegurar la eficacia de nuestra fuerza de disuasíón, y ni uno más. Por supuesto que nuestra tarea sería mucho más fácil sí los soviéticos accediesen a unirse a nuestro esfuerzo de reducir la proporción entre cabezas y silos de mísiles. Es evidente que, de manera congruente con nuestras exigencias de seguridad nacional, el nivel general de despliegue de proyectiles Peacekeeper estaría influido por los programas estratégicos soviéticos y por los acuerdos de reducción de armamentos. ( ... )
( ... ) A este respecto, me parecería muy adecuado un grupo de composición bipartidaria con unos mandatos escalonados y que proporcionase. asesoramiento y continuidad en estas cuestiones. Yo me propongo trabajar con el Congreso, basándome en la experiencia de la comisión Scowcroft, a fin de fortalecer y complementar nuestros procedimientos consultivos de manera que aseguremos un consenso duradero, nacional, bipartidario, .en relación con las iniciativas de control de armamentos.
22 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.