Argelia reafirma que no habrá Gran Magreb sin el derecho de los saharauis a la independencia
Argelia ha reconocido implícitamente ayer la difícil situación por la que atraviesa el proceso de normalización diplomática con Marruecos, en una declaración del Comité Ejecutivo del Frente de Liberación Nacional (FLN), la instancia política más elevada de este país, en la que se reafirma, con solemnidad, que el Gran Magreb árabe se concretará solamente cuando los saharauis puedan ejercer su derecho "a la autodeterminación y a la independencia".
Los grandes titulares de la Prensa argelina fueron consagrados el domingo a ilustrar esta decisión, que confirma no solamente el apoyo político y material que Argel dispensa al Frente Polisario, sino la dependencia que hace el Gobierno argelino del derecho saharaui a su autodeterminación con respecto al lento proceso de normalización con el vecino reino marroquí.
A decir verdad, no existe la menor contradicción en la posición de Argelia, si se tiene en cuenta que en la capital de este país se han criticado invariablemente todas las interpretaciones que venían haciéndose de la entrevista entre los jefes de Estadio de ambos países limítrofes, ChadIi Benyedid y Hassan II.
En estos momentos, los argelinos ponen las cosas en su lugar y aseguran que, a pesar de los pesares, es demasiado importante el tema del Sáhara occidental como para sacrificarlo en el altar de la reconciliación con el vecino país.
Si es necesario, se asegura en Argel, ese "Gran Magreb árabe", al que aspiran todos, se verá retrasado hasta qué saharauis y marroquíes negocien directamente una salida política a la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.