A pesar de la ola de represión los comunistas iraníes siguen apoyando al 'ayatollah' Jomeini
A pesar de la detención de casi todos los líderes y militantes del partido comunista de Irán, Tudeh, a quienes espera casi seguramente la muerte, los dirigentes que quedan en libertad mantienen su apoyo al imán Jomeini, declaró a EL PAIS, en Francfort, M. Ahmadi, miembro del comité central del Tudeh. M. Ahmadi es uno de los pocos que consiguieron escapar a las redadas contra el partido. Por encontrarse en el extranjero, su nombre -muy común en Irán- es, probablemente, un alias. Esa impresión produce una vacilación en el momento de presentarse.
Los restos del Tudeh han analizado la situación y llegado a la conclusión de que "fuerzas derechistas ocuparon cada vez más posiciones claves y puestos de poder en la revolución, que dieron marcha atrás a la reforma agraria y quieren imponerse completamente".Ahmadi defiende a Jomeini, a quien "con informaciones falsas y manipuladas se le llevó al error. Se le presentaron declaraciones de nuestros camaradas que no tienen ninguna base. Son afirmaciones que siempre fueron lanzadas por fuerzas reaccionarias. Las declaraciones fueron arrancadas bajo tortura física y psíquica, con los métodos más refinados, incluso con tratamientos medícamentosos".
El Tudeh quedó fuertemente afectado por la persecución, porque, declara Ahmadi, "desde el 16º Pleno, en 1979, el partido actuaba legalmente y había registrado sus afiliados con nombre y dirección", que ahora sirvieron para las detenciones.
A pesar de la detención -y probablemente ejecución- de gran parte de sus militantes, Ahmadi asegura que "el Tudeh no está destruido. Otros lo intentaron, como Mossadeq y el sha, y no lo consiguieron". El dirigente del Tudeh está convencido de que en el momento actual "hay que desear larga vida a Jomeini". A la pregunta de, después de Jomeini, ¿qué?, responde que su desaparición "sería una gran pérdida, porque la situación sería más dura. La derecha intentara ocupar mas posiciones y encontrará resistencia, pero conseguirían un gremio directivo, donde tendrían mayoría".
"El Tudeh", dice Ahmadi, "es consciente de que Jomeini no es comunista, y aceptamos su postura cuando dice que ni el Este ni el Oeste, porque queremos nuestra soberanía nacional". El dirigente del Tudeh. ve la revolución en peligro, pero no ha perdido la confianza, porque "no se pierde tan fácilmente el potencial revolucionario; con sus dedos sangrientos no los ha perdido de vista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.