Polémica por la construcción de un hipermercado en Logroño
El proyecto de construcción de un hipermercado dentro del casco urbano de Logroño, en una zona que ha querido configurarse como modelo de desarrollo urbanístico racional y en la que la relación entre la superficie de espacios públicos y la densidad de población es muy superior a la del resto de la ciudad, se ha encontrado con la oposición de prácticamente todos los sectores políticos y económicos.Todos los grupos políticos del ayuntamiento, desde Alianza Popular hasta el partido comunista, se opusieron unánimemente en su día a conceder la licencia de obras en base a la inoportunidad del proyecto. El ayuntamiento consíderé que, previamente al permiso de obras, había de ser concedida una licencia de instalación para el centro comercial. Ante el anuncio de solicitud por parte de la sociedad promotora del hipermercado, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja, se han interpuesto dos reclamaciones formales de la federación de empresarios y de Comisiones Obreras que deberán ser resueltas por una, comisión técnica del gobierno civil.
El solar adquirido para la construcción del hipermercado tiene una extensión de 11.471 metros cuadrados y está situado en el polígono de Lobete. El plan parcial de la zona autoriza una construcción máxima de 15.000 metros cuadrados para uso cívico y comercial. Una vez puesto en subasta el solar por la Dirección Provincial de Obras Públicas y Urbanismo, y transcurrido el plazo en que patronatos y cooperativas tenían opción de compra, fue adquirido en subasta pública por la empresa Promoción de Construcciones Beltrán, actualmente propietaria del hipermercado de Utebo (Zaragoza), por un importe superior a los 80 millones de pesetas. Esta empresa fue la única que participó en la subasta.
Pocos días después de realizarse la adjudicación de los terrenos, la Federación de Empresarios de la Rioja solicitaba ante el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda que fuera anulada la subasta al considerar que se había incumplido el requisito formal (te la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia con 20 días de ariticipación.
La reclamación posterior cle la patronal riojana, que tiene como base última el riesgo que supone para la supervivencia económica de los pequeños comerciantes la competencia de un hipermereado dentro del casco urbano, aflade que el proyecto margina la utilidad cívica en beneficio de la estrictamente comercial. Para la federación de empresarios, la laguna legislativa existente sobre la implantación de hipermercados ha llevado en casos similares a que sean los ayuntamientos quienes actúen oponiéndose a la concesión de las licencias de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.