Continúa la huelga de profesores no numerarios de Universidad
La huelga que los profesores no numerarios de universidad mantienen, desde el pasado día 9, contra el proyecto de ley de reforma Universitaria (LRU), continuará hasta el próximo miércoles, en que la coordinadora estatal de este colectivo docente decidirá si se va también a una huelga de evaluaciones finales de curso.Ese mismo día los profesores no numerarios proyectan realizar una concentración frente a la sede de la Presidencia del Gobierno.
Mañana, lunes, representantes de la Coordinadora Estatal de Profesores No Numerarios se entrevistarán con el titular de Educación y Ciencia, José María Maravall, a quien pedirán que aplace la presentación de la LRU al Consejo de Ministros y, consecuentemente, su remisión al Parlamento, hasta que los diversos estamentos universitarios hayan tenido oportunidad de plantear formalmente sus posiciones ante el anteproyecto.
No habrá clases los sábado
El Ministerio de Educación y Ciencia ha vuelto a puntualizar insistentes rumores sobre eventuales proyectos de ampliación del calendario escolar, en el sentido de que en ningún momento ha existido la intención de restablecer las clases de los sábados en los niveles docentes no universitarios.Fuentes oficiales han señalado que lo que sí existe es la intención de negociar con los sindicatos de profesores un decreto-ley sobre horarios, que, en cualquier caso no afectaría a los alumnos
Los rumores que circulan estos días en los medios educativos pueden tener su origen, según dichas fuentes oficiales, en unas recientes notas ministeriales que pretendían recordar a los centros de enseñanza media y a los univesitarios cuál es la duración oficial del curso escolar, que consta de 220 días lectivos, según la legislación vigente. Estos supone, por lo que a los centros universitarios respecta, la obligación de dar clases hasta la primera semana de junio, debiendo dedicarse a exámenes el resto del mes.
Por otra parte, se les ha recordado a los centros universitarios que la jornada semanal abarca de lunes a sábado, aunque las horas lectivas de este último día se pueden distribuir a lo largo del resto de la semana. Este recordatorio ha provocado la protesta de la Unión de Juventudes Comunistas, para la cual la ampliación del calendario "no supone ningún cambio real ni contribuirá a mejorar la calidad de la enseñanza".
Los maestros andaluces, por su parte, se enfrentan, en estos momentos a una disposición de la consejería de Educación, que podría significar la necesidad de que dediquen algún día del mes de julio a la elaboración de una memoria del curso. Los sindicatos se oponen tajantemente a esta eventual ampliación del calendario, y el consejero de Educación les ha dicho que el mes de julio es laboral a todos los efectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.