_
_
_
_

El Gobierno japonés aprobará un abortivo medicinal que elimina la cirugía

Un medicamento capaz de interrumpir el embarazo sin recurrir a procedimientos quirúrgicos será aprobado en fecha próxima por el Gobierno japonés, informó el viernes el diario Yomiuri Shimbun. El fármaco, denominado Preglandina y presentado en forma de supositorio, ha sido desarrollado por la firma Ono Pharmaceutical Company. Las pruebas clínicas han demostrado su eficacia y la ausencia de efectos secundarios apreciables.

Pese al interés de los grupos feministas por el medicamento, el Ministerio de Sanidad ha retrasado largo tiempo su aprobación a causa de la polémica que suscita. Algunos críticos de su empleo creen que este método no conseguirá sino animar la liberalidad sexual e incrementar el número de abortos. Japón registra oficialmente 600.000 interrupciones voluntarias de embarazo al año pero posiblemente la cifra real es, de acuerdo con opiniones médicas, dos o tres veces superior.Según el diario citado, la primera ventaja de la Preglandina reside en la seguridad que ofrece. Su componente esencial es una hormona (prostaglandina) que provoca una contracción del útero y al mismo tiempo relaja los músculos del orificio para permitir el paso del feto. Durante las pruebas efectuadas en 500 mujeres, la Preglandina se mostró eficaz en el 80% de los casos de embarazos de hasta 12 semanas, y en el 90% hasta 24 semanas. El fármaco es infalible cuando se administra dos días seguidos, según demostraron también las pruebas.

La administración de Preglandina sólo implica efectos secundarios de muy escasa importancia, como una pequeña fiebre y una ligera naúsea, según la firma farmaceútica. Después de haber examinado los resultados de las pruebas clínicas, el Consejo Central para los Productos Farmaceúticos japonés aprobó el medicamento en agosto de 1982. La hostilidad que se preveía hacia la aplicación de la Preglandina por parte de la clase médica no se ha llegado a producir.

Defensa de la Vida

Ayer y hoy se celebra en Madrid el primer encuentro internacional en defensa de la vida, organizado por la comisión nacional del mismo nombre. En la sesión inaugural intervinieron Antonio Garrigues Diaz Cañabate, y el presidente de la federación mundial de médicos dr. K F Gunning.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_