Una gotera deja dos horas sin luz a más de 100.000 abonados
Una infiltración de agua en la subestación transformadora de Hidroeléctrica Española en Argüelles provocó ayer la suspensión del suministro eléctrico en amplias zonas del Norte y el Este de Madrid, que afectó, según fuentes de la compañía, a más de 100.000 abonados durante más de dos horas. La avería se inició a las 17,43 y los servicios de reparación de Hidroeléctrica Española consiguieron restablecer la normalidad a las 20.43 horas.
Un fuerte y persistente chaparrón, que descargó sobre Madrid 16 litros de agua por metro cuadrado en poco más de dos horas, según el Instituto Metereológico Nacional, provocó una gotera en la subestación citada. El agua alcanzó las barras aisladas de 138 kilovoltios, se produjo una pérdida del aceite de refrigeración y quedó paraliza da la instalación. Como consecuencia de la caída de tensión en la red, se accionó el interruptor automático de la subestación de la misma compañía ubicada en La Estrella, aunque la suspensión del servicio de este centró fue rápidamente solucionada. En cambio, otra subestación transformadora, la de Ayala, resultó también averiada. La ausencia de fluido eléctrico originó de inmediato la paralización de seis líneas del ferrocarril metropolitano, concretamente las que discurren entre Plaza de Castilla-Portazgo, Aluche-Ciudad Lineal, Las Musas-América, Esperanza-América, Ventas-Cuatro Caminos y Legazpi-Moncloa. La suspensión del servicio se prolongó desde las 17,45 hasta las 18,15 horas. El metro consiguió restablecer la normalidad antes de que Hidroeléctrica Española repara la avería, gracias a que dispone de líneas de alimentación propias. Sin embargo, hasta las 20 horas, aproximadamente, se registraron irregularidades en los recorridos de los trenes. Se registraron algunas señales averiadas, aunque no hubo que lamentar accidentes.El apagón afectó más de 100.000 domicilios particulares, así como el alumbrado público y el funcionamiento de los semáforos, en especial los de la zona Centro y el distrito de Argüelles, lo que obligó a la Policía Municipal a establecer un dispositivo reforzado para dirigir la circulación. Fuentes policiales informaron que no se produjeron atascos, ni otro tipo de incidentes, aunque hubo retenciones de tráfico en la calle del Arenal, la Gran Vía, Moncloa, los bulevares y las avenidas próximas a la carretera de La Coruña.
La falta de corriente eléctrica provocó situaciones insólitas, como en el hipermercado Jumbo, donde varios centenares de clientes se vieron obligados a aguardar, sin poder abandonar el establecimiento hasta que la dirección logró alimentar las cajas registradoras para efectuar el cobro de las compras. Decenas de personas quedaron encerradas en los ascensores entre piso y piso. Otras muchas requirieron la ayuda de los bomberos para solucionar pequeños incidentes, aunque también se registraron conatos de inundaciones en pisos bajos, que no llegaron a revestir gravedad. Alrededor de un centenar de empleados y directivos técnicos de Hidroeléctrica Española participaron en la localización y reparación de la avería, que, según fuentes de la compañía eléctrica, quedó completamente solucionada a las 20.43 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.