La Junta denuncia las causas de la contaminación costera
El mayor problema medioambiental de la zona costera de Andalucía es la contaminación por vertidos de origen urbano. Esta contaminación se debe a que las plantas depuradoras que hay instaladas en los núcleos urbanos costeros tienen un funcionamiento en general, deficiente, por falta de personal adecuado, lo que provoca su rápido deterioro. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el litoral andaluz que ha sido elaborado por la Dirección General del Medio Ambiente del Gobierno autónomo andaluz,
Los vertidos industriales, por su parte, están originados principalmente por las industrias papeleras de Almería, Algeciras, Motril y Huelva, así como por los alpechines derivados de la producción de aceite de oliva y los residuos de azucareras que no son depurados en sus lugares de origen.Por el contrario, la contaminación por hidrocarburos, derivada del intenso tráfico petrolero, es de tipo medio, inferior a la producida en la costa, norteafricana. Este tipo de contaminación afecta principalmente a la bahía de Málaga, a la bahía de Algeciras y al puerto de Huelva.
El informe concluye que la contaminación marina en Andalucía, que ha experimentado un espectacular incremento en los últimos 20 años, perjudica de manera especial la cría de numerosas especies de interés pesquero, y puede afectar al sistema nervioso humano, dada la alta capacidad de concentración de metales pesados que tienen especies como las almejas y mejillones, que son consumidas habitualmente en las poblaciones turísticas de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.