La última fase de la crisis
La última fase de la crisis de Banca Catalana se remonta a veinte meses atrás. Estos son algunos hitos de la misma:
Septiembre de 1981: la Inspección del Banco de España descubre unas minusvalías en Catalana y el BIC de 29.489 millones, lo que supone un neto patrimonial negativo de 6.762 millones.
Mayo de 1982: los rectores del grupo piden permiso al Banco de España para repartir dividendos. Este les conmina a recomponer sus recursos propios y su gestión. Se busca el apoyo de La Caixa para el banco. Se amplía el proyecto a otras entidades.
11 de junio: se propaga un rumor de suspensión de pagos. Pánico de los depositantes.
29 de junio: el Consejo de Catalana dimite. Entra un nuevo consejo que representa a 10 cajas y otras empresas, y que proyecta una emisión de bonos de cerca de 6.000 millones de pesetas y la realización de una auditoría. La auditoría revela en agosto que el desequilibrio supera los 100.000 millones de pesetas. Plan alternativo, rechazado por la autoridad. Desgaste de depósitos.
2 de noviembre: dimisión de los administradores. Al día siguiente, traspaso del grupo al Fondo de Garantía. Las sucesivas juntas de Catalana, BIC y BIM evidencian un agujero de 129.112 millones. Operaciones acordeón. Saneamiento por el Fondo. Búsqueda de un nuevo presidente catalán, que no se encuentra.
De febrero a mayo de 1983: cambio de estrategia del Fondo y búsqueda de un nuevo propietario. Oferta a La Caixa y al Banco de Sabadell, que declina. Interés del Banco Exterior, sin visto bueno. Apertura de concurso con La Caixa como única licitadora. Temor en la banca a la nacionalización, dada la oferta de la caja. Formación de un pool de bancos, que también puja.
17 de mayo: adjudicación al pool. El Gobierno no ejerce el derecho de tanteo. Protestas de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.