Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCTAVA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

Maestros toreros actúan hoy en la Escuela de Tauromaquia

La Escuela de Tauromaquia de Madrid ha anunciado para hoy, domingo, la celebración de unas "clases magistrales", abiertas al publico y de entrada gratis, con la intervención de los diestros Rafael ,Ortega, Angel Luis Bienvenida, Juan Posada, Pedrés, Andrés Vázquez y Paco Camino. Tendrán lugar en la placita de toros de la es cuela en la Venta del Batán, y se repirirán los días 28 y 29 de mayo y 2 de junio.Con motivo de la feria se han organizado numerosas exposiciones de arte taurino. Una de las más importantes está en el Museo Español de Arte Contemporáneo: una serie de grabados realizados al alimón por el artista belga Pierre Alechinsky y el mexicano Alberto Gironella (ver páginas culturales de EL PAÍS de ayer). En el hotel Wellington hay una exposición de pintores y escultares que se han inspirado en el toreo.

MÁS INFORMACIÓN

En este mismo hotel, el día 31 de mayo la casa Sotheby's celebrará la subasta Tauromaquia, repetición de aquella del año pasado. Reúne pinturas y grabados de, entre otros, Goya, Daniel Perca, Mariano Benlliure, Ruano Llopis, Roberto Domingo, y Gustavo Doré. Hay carteles, libros, revistas, trajes de luces del siglo pasado y tres cabezas disecadas de toros matados por Juan Belmonte, Domingo Ortega y Manolete.

En la sucursal del Corte: Inglés en Argüelles hay una interesante exposición taurina. Incluye caricaturas y dibujos, trajes de luces cedidos por diestros actuales, y las cabezas de los seis toros de, Victorino Martín que se lidiaron el año pasado con tanto éxito. Hay carteles modernos y antiguos y objetos referentes a la torera madrileña Juanita Cruz. También bustos de Joselito, Manolete y Antonio Bienvenida; las divisas de las distintas ganaderías que se lidian en la feria de este año, y una selección de libros de toros. Por las mañanas hay desayunos toreros: como reza un cartel, "Coloquios presentados por una figura del toreo".

La muestra incluye fotos de matadores de toros de distintas épocas. En una de ellas se ve a un joven niño sabio de Camas, Paco Camino, sentado en el estribo entre toro y toro, como en aquellas fotos de los toreros antiguos. Detrás de Camino, en el callejón, su entonces apoderado, Manolo Chopera, también más joven, con una expresión que refleja más ilusión que ahora. Y hay esa fotografía espeluznante de Botán del momento de la muerte del espontáneo Manuel Bas durante los encierros de San Sebastián de los Reyes hace años: los toros están formadas, en una perfecta fila y uno de ellos, como por encargo de los demás, ha avanzado unos pasos para levantar y matar al imprudente joven de un certero hachazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1983