El debate de los euromisiles
Artículos como el reciente de su colaborador Juan Roldán (EL PAÍS, 15 de mayo de 1983) son impropios de un diario que tiene a gala proporcionar informaciones rigurosas. Aunque, a decir verdad, más que un trabajo informativo, el artículo en cuestión parece un simple eco de la propaganda de uno de los bloques. Compárense, si no, las cifras que ofrece, en cuanto a los arsenales de armas convencionales OTAN-Pacto de Varsovia, con las contenidas en documentos tan ponderados y poco sospechosos como el informe Palme (Common Security, Pan Books, Londres, 1.982, páginas 23-27). Estas últimas, que también provienen de fuentes occidentales, muestran que la pretendida superioridad del bloque oriental en este tipo de armas no es del todo evidente.El artículo contiene, además, una amplia muestra de datos inexactos, que se inician en los propios titulares. Así: a) No es cierto que el temor de muchos europeos por el riesgo de una guerra nuclear limitada a su territorio se derive principalmente del "acercamiento entre los arsenales nucleares de las dos superpotencias". b) Las armas nucleares tácticas (de las que la OTAN continúa teniendo una ábrumadura superioridad) no son las que el señor Roldán entiende por tales. c) Los SS-20 (por muy condenable que sea el ininterrumpido emplazamiento de los mismos) no han venido a romper equilibrio alguno ni son la causa que haya precipitado la instalación de los misiles de crucero y Pershing 2, como pone de manifiesto el hecho de que la NATO Review de junio de 1979 -pocos meses antes de la famosa decisión de la OTAN- apenas les diera importancia. Sobre este particular puede verse el demoledor artículo del catedrático de Astrofísica de la universidad de Cambridge y premio Nobel sir Martin Ryle en The Observer de fecha 6 de marzo de 1983. d) Contraponer la movilidad de los SS-20 a la fijeza de los Pershing 2 no ilustra gran cosa. Mucho más aprovecharía a los lectores saber que mientras que la precisión de los Pershing 2 con respecto al objetivo se calcula en unos 40 metros, la propia revista Air Force, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en su número de marzo. pasado, estima que la precisión de los SS-20 es de unos 750 metros. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.