El proyecto del PCE para declarar El Pardo parque nacional afectaría a más de 56.000 hectáreas
Las circunstancias que amenazan el mantenimiento en su actual estado ecológico del monte de El Pardo "pueden suponer en un corto plazo su disgregación y destrucción irreversible", según el preámbulo de la proposición de ley para la declaración oficial como parque nacional del monte citado y su entorno presentada a la Mesa del Congreso por Santiago Carrillo, en nombre del grupo de diputados comunistas. El uso y aprovechamiento del espacio afectado, exactamente 56.530 hectáreas, que quedarían divididas según el proyecto en varias zonas, sería regulado por un patronato, presidido por el Rey, que se encargaría para ello de elaborar un plan director territorial.
La decisión del PCE de presentar la proposición de ley es considerada por los responsables del PSOE como un deseo de agilizar un proceso que, de forma conjunta, ya se inició en octubre de 1981 con una propuesta de los grupos Socialista, Comunista y Mixto. Jorge Tinas, delegado federal de Medio Ambiente del PSOE, manifestó que, aunque no ha estudiado la proposición comunista, cree que su contenido no difiere de la presentada en común hace dos años.Tinas aseguró que la intención del PSOE, tal como figura en su programa legislativo para este año, es tratar el tema del parque natural de El Pardo con urgencia, para lo que próximamente se adaptará la propuesta efectuada hace dos años a la nueva situación autonómica.
El proyecto del PCE fija unos límites que parten de la Bola del Mundo, al Norte, y pasan por la confluencia de los términos municipales de Rascafría, Manzanares el Real y Soto del Real, hasta llegar a la carretera de Madrid-Miraflores. Una vez bordeado por el Sur la ciudad de Tres Cantos, los límites engloban el Soto de Viñuelas, Las Jarillas, El Goloso, la universidad Autónoma y otras instalaciones, para descender después hasta la estación, ferroviaria de Pitis y continuar hasta la tapia que separa El Pardo y Puerta de Hierro.
Al otro lado del río Manzanares, los límites rodean la Casa de Campo para dirigirse por la carretera de La Coruña al término municipal de Moralzarzal, y de allí al cerro de las Minas, Cerceda y Collado de la Jarosa, hasta llegar al monte de La Maliciosa.
El articulado del proyecto contempla la clasíficación de todo el terreno como suelo no urbanizable, con excepciones. Según la separación de zonas propuesta, habría un área para la residencia del Jefe del Estado, correspondiente al palacio de La Zarzuela y su entorno. La zona de reserva integral e investigación científica estaría destinada fundamentalmente a la conservación de especies en vías de extinción. En las zonas educativas, culturales y de protección ecológica, tales como el Soto de Viñuelas, se autorizarían prácticas educativas y recorridos a pie.
En las zonas de uso recreativo controladas, entre las que se cuenta el espacio que va desde el pueblo de El Pardo hasta la Casa de Campo y la finca Las Encinas, en el término municipal de Las Rozas, se autoriza, según el proyecto, el acceso en vehículos de motor hasta aparcamientos señalizados, la estancia, y la práctica de actividades deportivas. El polígono de Valverde y, la finca El Garzo serían zonas de acogida turística y acampada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.