_
_
_
_

Detención de un guardia civil en la costa Brava

Un guardia civil de Gerona, adscrito a uno de los acuartelamientos de la Costa Brava, fue detenido a finales de marzo por su presunta implicación en una operación de contrabando de tabaco, según confirmó ayer este periódico en distintas fuentes oficiales. El guardia se encuentra procesado por el Juzgado de La Bisbal (Gerona).La desarticulación de la banda de contrabandistas en la que estaba implicado el detenido, efectuada el pasado 16 de marzo en la Costa Brava, por parte de efectivos del Grupo Fiscal de la 411 Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, habría sido el detonante de la investigación que ha implicado a 17 guardias civiles de Pontevedra en diversos delitos de contrabando, según fuentes solventes.

En aquella ocasión, la Guardia Civil incautó un cuarto de millón de cajetillas de tabaco rubio, dos automóviles, un camión y un yate, el Vilasaña, y detuvo a trece personas en Gerona y a otras dos en Barcelona, abortando el intento de desembarcar la mercancía en el club náutico de Platja d'Aro.

Como resultado de la investigación, se dedujo que la banda estaba dirigida desde Galicia y que ésta era su primera incursión en la costa catalana, obligada por el incremento de la vigilancia en Cantabria, Galicia y Andalucía. Un libro con anotaciones, hallado en un registro efectuado en un piso franco de la organización, reveló las conexiones del grupo, que desplazaron las investigaciones a Galicia. La intervención de un radioaficionado de Castelldefels, que captó una conversación entre los contrabandistas, echó por tierra la primera operación del grupo en Cataluña.

Fueron detenidos Mariano Martín Ventosa, contacto de la organización en Cataluña; Julio Fernández Alba, técnico desplazado desde Cambados (Pontevedra) para instalar el equipo de radio; Abdenaser Choho, capitán de barco marroquí; Esther Lago García; Jaime Clarà Sibils, guarda del puerto; Jesús Cardo Serna; Jesús Suárez Lopetegui; Javier Bengoechea Bererciartúa, Manuel Vázquez González; Pablo José Arregui Inchusta; Jesús Carro Otero; Laureano Oubiña; John Alex Smith; Marcial Pérez Suárez, y Manuel Ourens Torrado. El verdadero cerebro de la banda y responsable de las conexiones internacionales, Manuel Carvallo Oullen, huyó antes de que la Guardia Civil gallega pudiera detenerle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_