Nuevos traslados de reclusos para descongestionar la cárcel Modelo
El número de internos en la cárcel Modelo de Barcelona quedó reducido ayer a 1.683, tras el traslado de otros 75 presos a distintos centros penitenciarios españoles. La medida forma parte del plan de descongestión provisional trazado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que quiere apaciguar la tensión interna del centro antes incluso de la entrada en servicio de la cárcel Lérida 2, prevista para finales de verano.La operación de descongestión parte del principio de que la Modelo debe recuperar su carácter de centro dedicado a albergar exclusivamente a los presos preventivos, por lo que los traslados afectan casi exclusivamente a los ya penados. Los 75 presos que abandonaron ayer la cárcel barcelonesa fueron trasladados a Madrid desde donde serán dirigidos a distintos centros.
Los traslados, que han coincidido con la concesión de la libertad provisional a varios preventivos, declarada por los jueces en aplicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, han supuesto un alivio para la gestión del director de la Modelo. Cuando en julio de 1982 Bartolomé Moreno fue puesto al frente de la cárcel, había en ella 2.300 internos, cifra que se mantuvo con pocas variaciones hasta enero. Desde entonces, el total fue bajando paulatinamente. A partir de abril, los traslados se han incrementado, situándose ayer el número de reclusos en 1.683, lo que constituye la cifra más baja registrada en la Modelo en los últimos años.
Bartolomé Moreno valoró ayer muy positivamente la política seguida por la Dirección General y declaró a este periódico que la descongestión permitía "asentar la política preventiva frente a la de represión aplicada anteriormente". En la visita efectuada el pasado sábado a la cárcel de hombres de Barcelona por el director general, Juan José Martínez Zato, Bartolomé Moreno le reiteró su petición de que se ampliara la plantilla de funcionarios y que se aplicase una política de continuidad de éstos en la misma cárcel que les sirve para el aprendizaje.
Muerto, tras ser apuñalado
José Digón González, un recluso de la Modelo fue apuñalado el lunes por un compañero de la sexta galería sin que la intervención de un funcionario de guardia pudiera impedir la gravedad de la acción, que motivó la muerte del agredido. José Digán había sido trasladado recientemente a Barcelona desde Murcia, para comparecer a juicio.Según el director de la cárcel mantuvo siempre "un excelente comportamiento", por lo que aún no ha sido posible establecer las causas que motivaron la agresión, a pesar de que algunas versiones apuntaban a una disputa por la posesión de cierta cantidad de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.