_
_
_
_

Los grandes bancos consideran superada la renegociación de deuda en el Tercer Mundo

Andrés Ortega

Unos 200 banqueros del mundo occidental intentaron estos días despejar el camino para encontrar una salida para la economía mundial, con ocasión de la Conferencia Monetaria Internacional, que esta vez se ha reunido en Bruselas. El problema fundamental siguen siendo los altos tipos de interés y la deuda de los países del Tercer Mundo, cuya solución es un círculo vicioso. Uno de los problemas fundamentales debatidos en este foro fueron los créditos soberanos, es decir, los préstamos a países o instituciones oficiales, y los créditos puente que sirven para financiar los créditos no pagados. Sin embargo, parece haberse superado la epidemia de renegociaciones de deudas, aunque muchos países continúan necesitando reestructurar sus obligaciones exteriores y aún puede haber sorpresas.El tema de esta conferencia anual que organiza la American Bankers Association, venía dictado por la situación: la deuda del Tercer Mundo supera los 700.000 millones de dólares, en un contexto de crisis del comercio internacional. El tema de los elevados tipos de interés fue central en los debates, con llamamientos europeos para que bajaran, especialmente el del dólar. Es absolutamente necesario para que los países endeudados eviten aumentar su deuda.

Los elevados tipos de interés afectan al mundo desarrollado, pero tanto Karl Poehl, presidente del Banco Federal Alemán, como el todopoderoso Paul A. Volcker, presidente de la Reserva Federal norteamericana, prefirieron no dar pronósticos y dejar hablar al mercado. La intervención estatal, para estos dos gobernadores de bancos centrales, no puede ser un objetivo. Puede ayudar, pero no puede sustituir a las políticas económicas de las que se exige cada vez mayor convergencia. Por otra parte, según Poehl, no es posible volver a los tipos de cambio fijos, pues hay demasiado capital flotante. Para Volcker, se ha reactivado la economía estadounidense. Tanto, que el Gobierno de EE UU anunciará próximamente un recorte de los impuestos.

Jeremy Morse, presidente del Lloyds Bank, se mostró relativamente optimista respecto a la cooperación entre las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Internacional de Pagos de Basilea, y los países prestatarios y endeudados. En los últimos diez meses, el Banco de Basilea ha hecho créditos puentes a México, Brasil, Hungría, Yugoslavia, Argentina y Chile por un valor superior a 4.900 millones de dólares.

Por parte de la banca privada se hicieron diversos llamamientos a los Gobiernos para que atiendan de forma especial los créditos puente, de modo a asegurar los riesgos de créditos de la banca privada especialmente en Latinoamérica. Para Anthony Solomon, presidente del Federal Reserve Bank of New York, no habrá un pronunciamiento favorable general, sino caso por caso.

"Cuanto más comprometido se encuentra un país, en este caso EE UU, en Latinoamérica, más ayudará a su banca, pues así defiende a su sistema bancario", comentó Alejandro Albert, presidente del Banco Hispano Americano. "La banca privada no puede seguir sine die financiando los déficit de estos países", añadió. Ante esta situación, explicó Albert, se está produciendo un fenómeno de expulsión de la banca mediana del mercado internacional en este campo.

Por parte española asistieron a esta conferencia anual, que se prolongó durante por espacio de tres días, Jorge Brosa, director adjunto del Banco Español de Crédito, y Javier Ríos, subdirector general del Banco Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_