_
_
_
_
_

Machado pasó de espectador a actor de la política durante la contienda

Publicados los escritos de guerra del poeta

Los escritos de guerra de Antonio Machado fueron la expresión de la coherencia de una persona profundamente preocupada por su tiempo. Machado mostró un republicanismo radical y pasó de espectador a actor de la política. Estas son algunas de las ideas en las que coincidieron los participantes en el acto de presentación, el pasado día 17 en Madrid, del libro Antonio Machado: la guerra. Escritos: 1936-1939, del que son autores Julio Rodríguez Puértolas y Gerardo Pérez Herrero.

El libro, que recoge material en gran parte inédito que se encontraba disperso y que procede de revistas editadas durante la guerra, aporta una visión nueva en muchos aspectos del poeta. La publicación de este libro, que ahora ha sido editado por Emiliano Escolar, formaba parte de un proyecto de 1979.La presentación del acto en la Biblioteca Nacional corrió a cargo del director de la misma, Hipólito Escolar. También intervinieron la escritora Aurora de Albornoz, los recopiladores de los textos de Machado y el alcalde de Madrid, profesor Enrique Tierno Galván.

Para Aurora de Albornoz el compromiso que mostró Machado durante la guerra con la causa republicana fue consecuencia de un compromiso anterior. "La posición de intelectual comprometido se reveló también en Antonio Machado en su tendencia hacia un socialismo cristiano".

Los encargados de recopilar los textos presentaron los mismos como testimonios urgentes, ya que "Machado apenas escribe poemas en esta época y resurge con fuerza la prosa con el estilo de Juan de Mairena, o lo que es lo mismo: un lenguaje claro, duro y agresivo".

Según los autores del libro parece ser que Machado tenía otros dos proyectos sobre los que estaba trabajando: una historia poética de la guerra y una biografía del héroe anónimo.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, explicó que el libro ha dado respuestas a ciertos aspectos de la vida de Antonio Machado que no estaban muy claros. "El desarrollo de la idea de pueblo como elemento regenerador de las estructuras sociales y la concepción de una moral que si no se practica no se considera, moral le llevan a Machado a un intento de transformación de su patria. Pero este patriotismo es universal".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_