Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100.000 soldados de 16 nacionalidades

Cerca de 100.000 soldados de 16 nacionalidades diferentes se encuentran estacionados actualmente en territorio libanés.El Ejército israelí, que en el momento de la invasión de Líbano el pasado mes de junio contaba con 100.000 soldados, mantiene en la actualidad 25.000 hombres sobre territorio libanés, según fuentes diplomáticas occidentales de Beirut.

Este cuerpo expedicionario -está acantonado en el sur de Líbano, en la zona montañosa situada al este de Beirut y en la parte sur del valle de la Bekaa, en el centro de Líbano.

Según el presidente libanés, Amin Gemayel, el número de soldados israelíes es de 50.000. Según los servicios de información norteamericanos, los efectivos de Tel Aviv en la línea de alto el fuego Sirio-israelí al sur de la Bekaa ascienden a cerca de 15.000 hombres.

El Ejército sirio, según las mencionadás fuentes diplomáticas, tiene situados en la Bekaa y en el norte de Líbano a unos 40.000 hombres, es decir, la cuarta parte de sus fuerzas regulares. Fuentes norteamericanas sitúan esta cifra cerca de los 50.000 soldados, 10.000 de los cuales han llegado recientemente a la Bekaa. Por otro lado, los corresponsales de Prensa han señalado también concentraciones de tropas en la frontera norte de Líbano.

Los combatientes palestinos están presentes en las zonas controladas por los sirios y sus efectivos oscilan entre 10.000 y 15.000 hombres, siempre según las mencionadas fuentes occidentales.

También en la zona controlada por los sirios se encuentran 500 guardianes de la revolución iraníes que llegaron el pasado verano y han sido instalados en Baalbeck, a 90 kilómetros al noreste de Beirut.

La fuerza multinacional que llegó a Líbano el 24 de septiembre ha tomado posiciones en la zona del gran Beirut. Estados Unidos, Francia e Italia han destacado un contingente de dos mil hombres cada uno, mientras que el Reino Unido se ha limitado a enviar. 700 soldados.

La fuerza de las Naciones Unidas cuenta con un total de 6.000 soldados, y se encuentra presente al sur del río Litani, en la zona meridional de Líbano. Tiene 6.000 hombres aportados por los siguientes Estados: Fidji, Finlandia, Francia, Ghana, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Senegal y Suecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1983