Israel firmó con EE UU un acuerdo secreto que reconoce su derecho a la 'autodefensa' en Líbano
Estados Unidos firmó el martes un acuerdo secreto con Israel en el cual se reconoce a pesar del compromiso suscrito, Beirut Tel Aviv conserva el derecho de autodefensa para ejercer represalias contra ataques terroristas procedentes de Líbano. El acuerdo reconoce igualmente que Israel podría retrasar la retirada de sus tropas hasta que Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hagan otro tanto, según han informado funcionarios israelíes y norteamericanos.
El compromiso israelo-norteamericano, que no ha sido hecho público a petición de Líbano, surgió como consecuencia de las preocupaciones israelíes derivadas del acuerdo -éste ya público y oficial, en su mayor parte, aunque con algunas cláusulas confidenciales- suscrito también el martes en Jalde (Líbano) y Kiriat Shmona (Israel) por los negociadores de estos dos países, Antoine Fattal y David Kiniche, respectivamente, así como por el negociador norteamericano, Morris Draper.El acuerdo secreto fue firmado en el Departamento de Estado, en Washington, por el jefe de la diplomacia norteamericana, George Shultz, y el encargado de negocios de Israel, Benjanún Netanyahu. El mismo texto fue suscrito también en Jerusalén por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Isaac Shamir, y el embajador de Estados Unidos, Samuel Lewis.
Exigencia de Tel Aviv
De acuerdo con fuentes oficiosas norteamericanas e israelíes, el acuerdo secreto constituyó una exigencia del Gobierno de Tel Aviv destinada a contar con una garantía de autodefensa suficiente apoyada por Estados Unidos, en el caso de que el Ejecutivo libanés se mostrara incapaz de garantizar la seguridad en el sur del país, a pesar de los compromisos establecidos para después de producirse la retirada de las tropas israelíes.
Israel quiere estar seguro de que no encontrará ninguna actitud crítica -y mucho menos oposición frontal- por parte estadounidense en el caso de que la situación le forzara a acciones militares en territorio libanés, como,represalia a ataques de la guerrilla palestina o de fuerzas sirias.
Estados Unidos, siempre según las mismas fuentes, aceptó el principio de que Israel tiene derecho, de acuerdo con la ley internacional, a ejercer la autodefensa, es decir, al uso de la fuerza si es atacado desde Líbano. Asimismo, Washington tomó nota de las condiciones previas planteadas por Israel para acceder- a la firma del acuerdo con su vecino del Norte tanto las referidas a la necesidad de una retirada simultánea siria y palestina como a la devolución de prisioneros. Funcionarios norteamericanos aseguran que el acuerdo secreto no incluye nuevas promesas a Israel en el terreno de la ayuda económica o militar. No obstante, se espera que Estados Unidos levante la prohibición vigente sobre la venta de 75 aparatos F-16, que fue impuesta con ocasión de la invasión israelí de Líbano, hace ahora casi un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.