El ex gobernador de Valencia declaró en el sumario de Tous
El ex gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, prestó declaración ayer ante el juez Gustavo Solaz, en Játiva, donde instruye el sumario abierto para determinar presuntas responsabilidades en los efectos producidos por la rotura de la presa de Tous en la riada del 20 de octubre de 1982.
Hasta ayer habían sido citados directivos y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo -dos de ellos procesados-, Confederación Hidrográfica del Júcar, Autopista del Mare Nostrum, cuyo trazado pasa por la comarca inundada, y empresas constructoras. Fernández del Río es el primer político de aquella época reclamado por el juez para declarar sobre la riada.
El ex gobernador civil llegó con retraso, a las 11.05 horas, al juzgado en un coche oficial del MOPU, junto con el abogado del Estado, José Pérez Lurbe. Permaneció en el despacho del juez prestando declaración, en presencia también del fiscal y abogados de la defensa y acusación particular, hasta mediodía, momento en que salió acompañado por el juez hasta el mismo coche que le había llevado a Játiva. No accedió a efectuar declaraciones "porque quiero respetar el secreto del sumario". Las diligencias prosiguieron con diferentes técnicos de Agroman, empresa constructora de la presa, y el pase a los letrados de un vídeo informativo sobre la riada.
La actuación del ex gobernador civil resultó polémica en su día por estimar los afectados que dio con retraso la alerta de evacuación y ocultó el peligro de desmoronamiento de la presa de Tous, además de no decidir en su momento la voladura de un tramo de la autopista para evitar que actuara de muro de contención de la riada. Fernández del Río respondió a esas acusaciones con "el convencimiento y tranquilidad de conciencia de que gracias a las medidas que fueron adoptadas se evitó que dicha catástrofe alcanzase unas dimensiones, en pérdidas de vidas humanas, de mayores consecuencias que las producidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.