_
_
_
_

El PNV presenta una proposición de ley de objeción de conciencia

El Grupo Parlamentario Vasco, formado por los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se ha adelantado al Gobierno en la presentación de una proposición de ley sobre la objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria del actual servicio militar obligatorio. El Gobierno tiene previsto también remitir al Congreso de los Diputados, durante el transcurso de la próxima semana, un proyecto de ley similar.

El Grupo Vasco tomó esta iniciativa ante la necesidad de terminar "con la incertidumbre en que se encuentran los objetores debido al aplazamiento indefinido de ese marco legal", según afirma la exposición de motivos de la citada proposición de ley.A la citada propuesta que hace el Grupo Vasco podrían acogerse todas las personas que se muestren opuestas al servicio militar "por razones de conciencia basadas en profundas convicciones religiosas, éticas, morales y humanas, filosóficas o cualquier otra de análoga naturaleza". Dicho derecho a la objeción de conciencia podría ser ejercido en todo momento, tanto con ocasión de las gestiones de reclutamiento como en las situaciones de actividad o reserva. Este derecho no se verá afectado en tiempo de guerra o durante el estado de sitio.

La proposición de ley del Grupo Vasco crea una "comisión superior de la objeción de conciencia", que sería la encargada de estudiar las solicitudes de quienes se acojan a la prestación social sustitutoria, declarar la exención del servicio militar obligatorio y el seguimiento de la prestación social sustitutoria. Dicha comisión estaría integrada por un magistrado, que sería el presidente de la misma, y seis vocales, entre los que deberán figurar representantes de los entes privados que colaboran en la gestión del servicio sustitutorio y de los propios objetores de conciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_