_
_
_
_

La Comunidad de Madrid invertirá en viviendas y escuelas la mayor parte de los ingresos del fondo interterritorial

Álex Grijelmo

La Comunidad de Madrid dedicará este año a obras públicas y construcciones escolares la mayor parte de los ingresos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, según el acuerdo alcanzado por la Diputación Provincial y el Gobierno de la nación. De los 1.700 millones de pesetas que corresponden a la región, 5.536 estarán destinados a carreteras, obras hidráulicas y vivienda, y 4.175 van a tener como objeto la edificación de centros educativos.

El Gobierno central, al elevar la dotación global del fondo de compensación, que según el proyecto de Presupuestos Generales es de 204.000 millones, frente a los 174.000 previstos por la Administración de UCD, ha aceptado las propuestas de la Diputación de Madrid.Las inversiones correspondientes a construcciones, instalaciones y equipamientos escolares afectan fundamentalmente a la provincia, en detrimento de la capital, que recibe sólo 1.681 de los 4.175 millones de pesetas de este capítulo global. El municipio de Madrid será beneficiario de 817 millones para terminación y construcción de colegios de EGB; 745 millones para construcción y equipamientos de centros de formación profesional; y 25 millones para centros de educación especial.

En la provincia, Móstoles es la localidad que mayores cantidades recibe, para paliar su déficit de plazas escolares. En las cantidades correspondientes a EGB es la localidad que suma mayor dotación, con 309 millones de pesetas, seguida de Leganés, con 157 millones; Alcorcón, que obtendrá 153 millones; Fuenlabrada y Getafe, con 150 cada una; Parla, que suma 146 millones; y Alcalá, con 118 millones. Corresponden cantidades menores a Alcobendas (61 millones), Colmenar Viejo (36 millones), Pozuelo de Alarcón (25), San Sebastián de los Reyes (75) y Torrejón (51 millones).

En inversiones para centros de formación profesional, Móstoles es también la localidad más dotada, junto con Alcorcón (158 millones cada una). Les siguen San Fernando de Henares y Majadahonda, con 122 millones de pesetas; y Arganda y Colmenar Viejo, con 87 millones de pesetas cada una.

En lo que se refiere a terminación y construcción de centros de preescolar, el dinero irá a parar a Getafe (63 millones); Alcalá (48 millones de pesetas); Móstoles, Leganés y Alcorcón (42 millones cada una), y Colmenar Viejo. Finalmente, en inversiones para educación especial Leganés obtiene el total de la dotación de e ste año en la provincia: 169 millones de pesetas.

Viviendas para sustituir chabolas

Las previsiones para la promoción pública de viviendas ofrecen la cantidad más elevada para el Pozo del Tío Raimundo, en el barrio de Vallecas, con 2.496 millones que serán gestionados atendiendo al propósito de sustituir las infraviviendas por pisos de protección oficial. En concreto, la previsión reflejada en los acuerdos entre la Diputación y, el Gobierno señala que, con cargo al fondo de compensación, serán construidas 1.361 viviendas. Otras zonas deprimidas de la capital serán también beneficiarias de este capítulo, como los barrios de Palomeras (592 millones para 840 viviendas), Cruz Blanca (87 millones y 89 viviendas), y UVA de Villaverde (342 millones y 461 viviendas).En la construcción de carreteras, Madrid capital recibirá 414 millones del fondo interterritorial, que serán destinados al Nudo Sur de la autovía de circunvalación M-30, el puente de los Tres Ojos (que se lleva 181 millones de pesetas), la glorieta Elíptica, en la nacional 401, y la calzada de entrada en la nacional II, Madrid-Barcelona.

Al resto de la provincia corresponden cerca de 1.200 millones, la mayor parte de ellos destinados a obras en la nacional Il. Por ejemplo, la variante de Alcalá (550 millones), el puente sobre el Jarama, en San Fernando; el desdoblamiento, el paso inferior y el superior del ferrocarril en ese mismo término municipal; y el enlace entre las localidades de Meco y Alcalá. Entre el resto de las obras figura el paso inferior del ferrocarril, en Coslada, con una cantidad de 22 millones de pesetas.

El capítulo de infraestructura de transportes suma 1.847 millones de los cerca de 11.700 que corresponden en total a Madridcomo dotación del fondo. Para obras en el corredor Madrid-Guadalajara, concretamente en el tramo Vallecas-Vicálvaro, han sido otorgados 388 millones de pesetas; y para la penetración Parla-Bolívar (segunda fase), 369. Otras partidas están destinadas a la estación de cercanías de Atocha y la vía contorno de enlace con la de Príncipe Pío, y a la vía entre Villaverde y Atocha.

Las grandes inversiones terminan en el apartado de obras hidráulicas, que suma en total 363 millones, destinados a las depuradoras y colectores de San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Estremera, Hoyo de Manzanares, Navas del Rey, Moralzarzal,Villalba, y Alpedrete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_