_
_
_
_
_
RELIGIÓN

La jerarquía católica española pide un 'desarme efectivo'

La jerarquía católica española, siguiendo el reciente ejemplo de los obispos norteamericanos y de la República Federal de Alemania, se unió ayer a la condena moral de la guerra nuclear y pidió a las potencias que "procedan cuanto antes a un desarme efectivo".La Comisión Permanente del episcopado español expresó ayer su "seria preocupación por el problema de la paz en el mundo, amenazada por una guerra nuclear a la que puede conducirnos la alarmante y creciente carrera de armamentos. Frenar esa carrera, proceder cuanto antes a un desarme efectivo, evitar a toda costa, la confrontación bélica, desplegar a todos los niveles una decidida estrategia de paz, son objetivos inaplazables, que constituyen a la vez uno de los más graves deberes morales de la humanidad de nuestro tiempo".

La ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española trató del tema en la reunión que ha mantenido del 11 al 13 e informó que se está produciendo un estudio en profan didad sobre el asunto a cargo de la Comisión de Pastoral Social, que será presentado a la Asamblea Episcopal en su momento. El plenario de dicha asamblea ha sido convocado para los días 20 a 25 de junio, avinque se desconoce si para entonces estará terminado el documento sobre la guerra nuclear.

"La conciencia cristiana se siente cada vez más despierta ante este problema ético, como lo acreditan las recientes declaraciones de varias conferencias episcopales, algunas de las cuales vier.en trabajando en el tema durante más de dos años", declararon ayer los obispos. El episcopado norteamericano ha sido uno de los más avanzados en su condena de la guerra nuclear, incluyendo también lo que califica de equivocación, como es la teoría del rearme como una justificación disuasoria para evitar la guerra.

Por otra parte, en su análisis de la situación social y política española, la Comisión Episcopal abordó, entre otros temas, lo que considera "una quiebra de los valores morales en la sociedad españoIa que, en ocasiones, llega a la degradación". En concreto, les preocupa que los políticos y gobernantes actuales estén "aflojando" las normas legales en consumo de drogas, fomento de anticonceptivos, eclad de asistencia a espectáculos escabrosos, propaganda de bebidas alcohólicas, agresiones continuas al pudor y a los sentimientos religiosos en RTVE.

Los obispos se adelantan timbién al debate sobre la ley de Financiación de la Enseñanza, para expresar su preocupación "por las graves consecuencias que se derivarían para la Iglesia en España si en dicha ley la concesión de sus subvenciones supusiera en la práctica que las instituciones de la Iglesia no tuvieran facultad de designar al director del centro docente y al profesorado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_