_
_
_
_

Hoy expira el ultimátum de los redactores de 'Stern' para que el editor revoque a dos nuevos directores

Los redactores de la revista germanoccidental Stern ocuparon el viernes la redacción y plantearon a la empresa un ultimátum, que vence hoy a las dos de la tarde, para que retire el nombramiento de dos nuevos directores, Peter Scholl Latour y Johannes Gross. La redacción considera que estos dos nuevos directores, de ideología abiertamente conservadora, suponen un giro derechista en la línea de la revista, que cambiaría completamente su actual imagen progresista.

Ni los más veteranos en la redacción de Stern recuerdan una asamblea tan turbulenta como la del pasado viernes, tras hacerse públicos los nombres de los nuevos directores, que sustituyen a los dimitidos por el escándalo de la publicación de los diarios falsos de Adolfo Hitler.El editor, Henri Nannen, anunció los nombres de Scholl-Latour y Gross y los redactores iniciaron una asamblea, a la que siguió la ocupación de la redacción de Hamburgo. A última hora del viernes, la redacción aprobó una resolución, por 162 votos a favor, uno en contra y una abstención, contra los nuevos directores. La redacción de Stern, con corresponsales en el extranjero y fotógrafos, está formada por un total de 230 periodistas.

La redacción se siente estafada por el nombramiento de los nuevos directores, que tendrán la categoría de editores, como Henri Nannen, y formarán parte de la presidencia de la empresa. La redacción se opone a esta mezcla de dirección, edición y empresa, pero sobre todo no acepta la línea política que representan los nuevos directores, claramente de derecha.

Scholl-Latour es un famoso reportero que siguió muchas guerras y actualmente es corresponsal de la segunda cadena de televisión (ZDF) en París. Escribió varios libros muy vendidos, como Muerte en el arrozal, sobre Vietnam, y recientemente otro sobre el fenómeno de la revolución musulmana.

Gross es director de la revista económica Capital y fue asesor del antiguo canciller alemán Ludwig Erhard. Se trata de profesionales de indudable capacidad y competencia, pero de ideología claramente conservadora, que la redacción de Stern considera incompatible con la línea de la revista.

En un grupo de tres editores, los dos nuevos tendrían una mayoría contra Nannen, que dio a Stern la imagen de revista progresista, aunque no supo descubrir e impedir la publicación de los diarios de Hitler. Hace unos días, en Bonn, Nannen, en conversación con este periódico, explica que "yo ya no era director de Stern, sólo editor, y mi norma era dejar actuar a los directores sin estar mirándoles continuamente por encima del hombro".

"No" al cambio de línea

Los redactores de Stern reunidos en asamblea se niegan a colaborar con la nueva dirección y exigen que el nombramiento se revoque hasta hoy, domingo, a las dos de la tarde. La protesta de la redacción no se dirige contra las dos personas, y así lo explican en la resolución aprobada casi unánimemente: "los dos gozan de gran reputación en el mundo periodístico", pero su posición política y sistema de valores tendría prioridad sobre la línea "de equilibrio social, distensión y desarme que sostiene redaccionalmente Stern y como está fijada en los contratos laborales de los redactores".La indignación de la redacción es todavía más comprensible si se considera que los periodistas no tuvieron nada que ver con la decisión de publicar lo diarios falsos de Hitler.

Los editores entraron ayer en diálogo con la redacción. Nannen declaró que los nombramientos no se revocarán. "No se toma una decisión así para cambiarla a las 24 horas, y mucho menos bajo presión". Scholl-Latour dijo que "iré a darles los buenos días. Se trata de tener un primer contacto entre, personas. Se han hecho tantas declaraciones sin conocerse siquiera, que creo necesario vemos primero". Gross se mostró optimista y explicó que "venimos aquí como colegas y es importante que expliquemos los motivos que nos movieron a aceptar el nombramiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_