Abdelaziz Buteflika, ex ministro argelino de Exteriores, condenado por malversación
La cantidad de 1. 180.000 francos suizos, equivalente a más de 65 millones de pesetas, es la suma global que tendrá que ser reembolsada al Tesoro argelino, solidariamente, por el ex ministro de Exteriores Abdelaziz Buteflika y el ex director de ese ministerio Mohamed Seguir. Tal es la sentencia dictada ayer por el Tribunal de Cuentas de¡ Estado de Argelia contra los mandatos presidenciales de Admed Ben Bella y Huari Bumedian.El dictamen, sin apelación, es considerado como la primera aplicación contra un antiguo dirigente político del precepto invocado por el presidente Chadli Benyedid, según el cual "debe respetarse rigurosamente la moralidad al servicio del Estado".
Abdelaziz Buteflika, que ocupara la cartera de Exteriores desde 1964 hasta 1979 y fuera uno de los dos aspirantes a la presidencia argelina tras la muerte de Bumedian, llega así al término de uno de sus calvarios, relacionado con la existencia de una caja secreta instalada en un banco de Ginebra, cuya existencia fue revelada al dejar el cargo ministerial, en enero de 1979. El Estado argelino acusa a Buteflika de haber utilizado los excedentes financieros de las misiones diplomáticas para constituir esa caja secreta, cuyo montante llegó a elevarse a más de dos millones de dinares argelinos (unos 60 millones de pesetas). Los fondos citados fueron utilizados libremente por el ex ministro en un período que va de diciembre de 1971 a enero de 1979. Las órdenes de pago dictadas por Buteflika eran cursadas por uno de los directores del ministerio, el citado Mohamed Seguir.
El Tribunal de Cuentas ha desestimado los recursos de casación presentados por Buteflika y Seguir, por considerar que no están fundamentados. La citada instancia se ha lamentado asimismo de la no comparecencia del antiguo jefe de la diplomacia argelina, que ha invocado motivos de salud. Buteflika reside en Suiza, donde ha sido sometido a varias operaciones de riñón a partir de 1981, en que abandonara Argelia.
El Gobierno helvético ha autorizado a una comisión investigadora argelina a efectuar indagaciones en el banco de Ginebra en el que figuraban los fondos secretos. El Tribunal de Cuentas ha desestimado, sin embargo, solicitar el encarcelamiento de Buteflika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.