Los 'polimilis' acusan a Euskadiko Ezkerra de intentar descabezarles
Un nuevo intento de Euskadiko Ezkerra de dar una salida negociada a los presos de ETA Políticomilitar fue denunciado ayer por la dirección de la mencionada organanización en el curso de una conferencia de prensa que se celebró en un lugar del País Vasco francés, y a la que asistó nuestra corresponsal . ETApm (VIII Asamblea) critica a Euskadiko Ezkerra como principal protagonista de una operación de "descabezamiento" de los 75 presos polimilis que actualmente están internos en las cárceles españolas, y que, por el momento, se ha concretado en el traslado de dos de sus dirigentes. En este sentido, ETApm critica a Euskadiko Ezkerra por "arrogarse el derecho de comerciar con militantes que no son suyos".Aunque el traslado de los presos Santiago Suárez e Iñaki Aramaio de la cárcel de Nanclares de la Oca a las prisiones de Gijón y Basauri, respectivamente, se produjo el pasado mes de abril, los polimilis han preferido agotar el tiempo de la campaña electoral a fin de que la denuncia que realizan contra Euskadiko Ezkerra no pueda ser interpretada equivocadamente. Tras señalar que la dirección de ETA Político-militar posee los datos suficientes para asegurar que "Euskadiko Ezkerra está asesorando al Ministerio del Interior para llevar a cabo un plan premeditado que prevé descabezar a los presos pm".
Con un documento sobre una convérsación mantenida por tres representantes de Euskadiko Ezkerra, en el que figuraban el parlamentario Juan Infante y un abogado de presos, se presentó en la dirección de ETApm ante los medios informativos. En la mencionada conversación, cuya procedencia se adivinaba de una grabación en directo, los representantes de EE propusieron al abogado que se hiciera cargo de la negociación de una posible salida de presos de ETApm. Después de comunicar que el mencionado jurista se negó a aceptar la propuesta por entender que era un papel que no le correspondía, ETA Político-inilitar recordó que los 75 presos de su organización han repetido reiteradamente, y mediante diversos métodos su oposición a formar parte de las listas negociadas con el Ministerio del Interior. Según los polimilis EE está colaborando para que se provoquen en las cárceles situaciones-límite a fin de que los reclusos "acaben acogiéndose a una lista de arrepentidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.