Los empresarios de EE UU consideran 'frágil' la salida de la crisis económica
Cada nuevo indicador económico ofrece datos que permiten afirmar que la recuperación económica es un hecho en Estados Unidos. La Casa Blanca no oculta su satisfacción por la evidente implicación política que comporta el hecho cara a la elección presidencial de 1984. Pero, más moderados, los ejecutivos de las grandes multinacionales nortemericanas opinan que el fenómeno de recuperación económica en EE UU es frágil.Sin embargo, entre lo político y lo comercial, los datos coinciden en que la economía de EE UU ha comenzado a salir del túnel de la recesión. Bajan los precios, sube el consumo e incluso hay una ligera tendencia al descenso del desempleo.
En cifras, la recuperación económica se valora en un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del orden del 3,1 % para el primer trimestre del año. Las ventas al consumo, factor de capital importante para estimular la reactivación, crecieron el 1,6% el pasado mes de abril (fueron del 1,7%, el mes de marzo), con particular impacto en el sector del automóvil, material de construcción y muebles. Los inventarios de almacenamientos disminuyen. El índice de precios al consuno se mantiene bajo, con un cremiento de sólo el 2,8% en el pasado mes de abril.
Buenas noticias
"Son muy buenas noticias para la recuperación de la economía", comentó Martin Feldstein, el director del equipo de consejeros económicos del presidente norteamericano Ronald Reagan. Otro factor positivo para que continúe el crecimiento del consumo en el mercado norteamericano es la próxima entrada en vigor de la reducción del 10% de impuesto, a partir del 1 de julio, de acuerdo con la legislación de la Administración Reagan de recorar los impuestos en el 25%, en un período de tres años. En definitiva, para la Casa Blanca, todos los sectores apuntan hacia el optimismo, con los eventuales frutos políticos que la recuperación puede aportar para la actual Administración del presidente Reagan.Del lado empresarial, las opiniones son menos triunfalistas. ¿Y hasta cuándo durará la reactivación? ¿Cuál será su impacto real en una economía con proyectos de déficit presupuestarios superiores a los 200.000 millones de dólares?. Tales son los grandes interrogantes que se han planteado los 200 presidentes de las grandes empresas estadounidenses. Reunidos en Hot Springs (Virginia), los jefes de las principales empresas norteamericanas, de la banca al acero, pasando por la electrónica, los automóviles, concluyeron que "las perspectivas para una recuperación económica sostenida son frágiles, debido a la continuidad de los altos déficit presupuestarios".
Las previsones del Business Council son que el crecimiento económico será muy moderado, del orden del 2,6%, una vez adaptado a la inflación, y de 4,5 % para 1984. La inflación debería oscilar entre el 4% y el 5% en los próximos dos años, y el desempleo bajar del actual 10,2% al 9,7% en 1983, y el 817%, a finales de 1984.
Sectores 'deprimidos'
Los directores de las empresas apuntaron que muchos sectores económicos básicos continúan deprimidos, como la si.derurgia, la construcción mecánica, carbón y mínería, construcción industrial o maquinaria agrícola. Sin embargo, valoraron muy positivamente la nueva tendencia al consumo, calificada de vital como, ingrediente para la recuperación económica.Los responsables de las principales empresas de EE UU mostraron también su inclinación para que Paul VoIcker, presidente del Federal Reserve, continúe otros cuatro años al frente de tan decisivo centro de poder. El presidente Ronald Reagan -que en anteriores ocasiones fue muy, crítico hacia la gestión de la rígida política monetaria de Volcker- deberá pronunciarse sobre el asunto en fecha próxima. Reagan se lamentó muchas veces de que el precio del dinero se mantenía demasiado caro debido a los altos tipos de interés aplicados por el Federal Reserve. Pero los empresarios parecen agradecer que tal política restrictiva haya logrado una de las grandes victorias de la economía en EE UU, como supone el dorninio de la inflación. Problema, por otra parte, que puede estimular, a medio plazo, el hecho de la presencia de altos déficit presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.