Reaparece la revista de pensamiento 'Zona abierta'
La revista de pensamiento Zona abierta ha reaparecido después de tres años de silencio debido a causas financieras y políticas. Esta revista, de la que se editaron 26 números desde su aparición, en el otoño de 1974, hasta su crisis de 1980, sustituye a la que existía hasta ahora, llamada En teoría. El equipo editor y colaborador es prácticamente el mismo y, piensa dedicar sus esfuerzos a los temas de economía, sociología y política."Zona abierta quiere ser, en esta nueva etapa, una plataforma de investigaciones y análisis lo más rigurosos posible de la realidad social española y mundial. El objetivo último, como siempre, es que la discusión política pueda basarse en una comprensión objetiva y profunda de la realidad", explica la propia revista en una nota de presentación de su nueva etapa.
Zona abierta dejó de publicarse en 1980 "porque el público lector que daba viabilidad y sentido al proyecto se diluyó en el desencanto. Por otra parte, la revista En teoría, que había lanzado el mismo equipo, no ha logrado en los 10 números que ha publicado dos de sus propósitos fundamentales, pues no ha conseguido un flujo regular de originales españoles y tampoco ha ofrecido la imagen de una revista de ciencias sociales, sino una revista de marxología, disciplina muy digna, pero a la que los miembros del Consejo de Redacción coinciden en aborrecer". A pesar de estas críticas a las anteriores etapas, la nueva Zona abierta se considera una revista de ciencias sociales, dentro de la tradición marxista, pero "dentro de nuestro tiempo, dentro de esta sociedad y no de la de Marx".
El director de ediciones es Ludolfo Paramio, y como director-editor figura Jorgé M. Reverte. En este nuevo número -el 27- de Zona abierta escriben Stuart Holland, Martin Carnoy, Santos Juliá, Ludolfo Paramio, Carlos Alonso Zaldívar y Judith Astelarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































