_
_
_
_

Las cifras de ingresos del Mundial 82 facilitadas al Gobierno y a los medios informativos no coinciden

A más de 1.000 millones de pesetas se eleva la diferencia existente entre los ingresos obtenidos por la Federación Española de Fútbol del Mundial-82, facilitados por ésta a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Comercio y los proporcionados oficialmente a los medios informativos y sobre los que se presume se realiza el reparto entre los clubes. La Federación Española dio a conocer el pasado 22 de diciembre un "avance provisional de la liquidación económica del Mundial España-82", que suma unos ingresos de 2.824 millones de pesetas. El secretario general de la Federación Española, en abril de este año, remitió a la Dirección General de Transacciones Exteriores el resultado económico del Mundial España-82, referido a ingresos en pesetas y divisas y a la participación del Barcelona en el mismo, cifrados en un total de 3.860.948.691 pesetas.

En el "avance provisional de la liquidación económica del Mundial España-82" que la Federación Española entregó a los medios informativos se mencionan los siguientes ingresos, todo en pesetas: 15% del alquiler de estadios sobre la recaudación bruta del importe de las venta de localidades: 300.441.960; 5% para gastos organización, sobre recaudación neta del importe de la venta de localidades: 85.125.221; 25% correspondiente a la Federación Española: 914.326.270; comercialización del Mundial-82, incluidos intereses bancarios: 1.315.044.328; participación de la Federación Española como ingreso bruto del 65% adjudicado a las selecciones participantes: 117.513.988; otros intereses bancarios a favor de la Federación Española por las diversas cuentas establecidas: 92.459.736. Todas estas cifras suman un total de 2.824 millones de pesetas. Estas cifras, por otra parte, son las que conocen los clubes a los que se les repartirán dichas cantidades.En el escrito remitido por la Federación Española de Fútbol a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Comercio se establecen cinco capítulos de ingresos, el primero de ellos, en pesetas; el segundo, en divisas convertidas en pesetas, y los tres restantes, en divisas. El primer capitulo de ingresos se refiere a la venta de localidades y suma un total de 944.384.722 pesetas. El segundo apartado corresponde a "ingreso en divisas convertidas a pesetas-Mundiespaña", con un total de 884.090.900 pesetas. La entidad que generó divisas en este caso fue Mundiespaña, encargada de vender el 50% de las entradas del Mundial-82 en el extranjero. Mundiespaña pagó a la Federación Española en pesetas, como se estipuló en el correspondiente contrato.

El tercer capítulo de ingresos que se menciona se refiere a "ingreso en divisas por venta de localidades a federaciones extranjeras" y menciona la cifra de 1.313.720,93 dólares, que, al cambio, da la cantidad de 163.775.020 pesetas. El cuarto apartado corresponde a "ingreso en francos suizos come rci aliz ación M-82", con una cifra de 14.081.547,88 francos suizos, que, al cambio, proporciona la, cantidad de 882.884.889 pesetas. El último capitulo corresponde a "ingreso en francos suizos abono de FITA", con 15.759.646,38 francos suizos, que convertidas en pesetas proporcionan 985.813.160 millones de pesetas.

Según el escrito de la Federación Española, el ingreso por divisas supone un total de 2.916.563.969 pesetas, cuya equivalencia es del 75,54% del total de los ingresos detallados. El ingreso en pesetas, por su parte, se cifra en 944.384.722, con una equivalencia del 24,46% del total de los ingresos detallados. El total de la suma de todos estos ingresos se eleva a 3.860.948.691 pesetas.

Mención especial al Barcelona

En el mismo escrito se detalla el porcentaje de ingresos correspondiente al Barcelona. El club azulgrana recibió unos ingresos totales de 343.835.893 pesetas. Al aplicarse la misma equivalencia que a los ingresos totales en divisas y pesetas, suponen que el Barcelona ha recibido del Mundial-82 259.733.633 pesetas ingresadas en divisas y, directamente, 84.102.260 pesetas.

El hecho de que en el escrito de la Federación Española al director general de Transacciones Exteriores se mencione sólo el porcentaje de los ingresos correspondientes al Barcelona, y no el de otros clubes, hace pensar que fue motivado sobre todo para justificar y conseguir la autorización al club azulgrana la compra de divisas de la misma cifra ingresada con motivo del Mundial-82. El Barcelona necesita casi dos millones de dólares anuales para responder a los compromisos monetarios adquiridos con el fichaje del jugador argentino Maradona. La Dirección General de Transacciones Exteriores sólo autoriza al Barcelona a disponer anualmente de 650.000 dólares, y el resto, hasta llegar a la cifra necesaria, debe ser generada por el club azulgrana al ingresar divisas por medio de partidos amistosos en el extranjero o por cobros en moneda extranjera, como ha hecho con los traspasos de Simonsen y Krankl.

Más de un club de Primera División, en situación similar al Barcelona, mostró su disconformidad con lo que consideran trato preferencial y discriminatorio de la Federación Española hacia el Barcelona. Algunos representantes de estos clubes indicaron que lo que debió hacer la Federación fue plantear conjuntamente, y no de forma aislada, un tema como éste. La liquidación de los ingresos del Mundial-82 realizada hasta ahora a los clubes y que todavía no ha sido cerrada ni finiquitada se ha efectuado por la Federación Española. Las liquidaciones efectudas hasta ahora han merecido la conformidad de todos los clubes, como lo dernuestra la firma que los representantes de los clubes han colocado sobre las mismas, sin que nadie haya dudado de la buena voluntad de la Federación Española, aunque ésta no ha aportado justificante alguno de los mismos ni club alguno se los ha requerido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_