La empresa española Piher no participará en el programa FACA por presiones norteamericanas
La venta de tecnología de origen norteamericano a Cuba en el marco de un contrato firmado en 1978 por la empresa española de componentes electrónicos Piher, una de las más importantes del sector, obliga ahora a ésta a renunciar a su participación en las compensaciones previstas por el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).Piher es una de las dos compañías españolas de electrónica que figuran en la lista negra norteamericana por haber reexportado tecnología considerada estratégica a países del ámbito de influencia de la Unión Soviética y está pendiente en la actualidad del fallo de un tribunal administrativo norteamericano, que debe decidir sobre el futuro de las exportaciones de tecnología norteamericana a la empresa española.
Desde 1982, Piher sufre un bloqueo comercial de las autoridades estadounidenses, que han pedido recientemente a la Administración española la retirada de la mencionada empresa de la lista de compensaciones previstas por la compañía aeronáutica norteamericana McDonnell Douglas para el programa FACA, según manifestaron fuentes de la empresa, que ha pedido ayuda a la Administración española.
Página 53
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.