_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta podrá delegar competencias en las diputaciones provinciales

El Parlamento andaluz ha aprobado, con el voto favorable de socialistas y aliancistas, el contrario de PSA y centristas y la abstención del PCA, la ley de Organización Territorial de la Comunidad Autónoma. El nuevo texto legal no contempla la comarca más que como una posibilidad de futuro y faculta al Gobierno autónomo para delegar competencia en las diputaciones provinciales.

El debate de este proyecto de ley, probablemente el más destacado de los que han pasado por la Cámara andaluza, originó un serio enfrentamiento entre el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y el portavoz del PSA, Luis Uruñuela, tras afirmar éste que "el presidente no se entera de que la comarcalización pertenece a la esencia del andalucismo, tal vez porque sus preceptores, perdón, sus asesores, no le han enseñado más que los rudimentos del andalucismo".Escuredo replicó: "Reconozco que usted, señor Uruñuela, sabe más que yo de andalucismo. Pero yo sé más de nacionalismo de clase, que no tiene nada que ver con vaivenes e interclasismos. A veces, por saber mucho de nacionalismo, se corre el riesgo de que el pueblo no le entienda a uno". Se comprometió a que su Gobierno elaborará un mapa comarcal de Andalucía en los próximos meses e invitó a su oponente a viajar más por la región y teorizar menos. Este consejo provocó una nueva lIntervención de Luis Uruñuela, que en tono mas áspero recoirdó que "en 1965, mientras otros andaban por Europa a ver si recibían algo, yo estaba recorriendo Andalucía, y todavía no he parado".

Enmienda del PSA

Solamente los comunistas apoyaron la enmienda del PSA tendente a consagrar la comarca como estructura territorial básica junto al municipio. En consecuencia, la ley aprobada establece que "en el marco del Estatuto de autonomía y de "la legislación de Régimen local podrán crearse comarcas y otras entidades supramunicipales". Los nacionalistas dieron su voto a la enmienda del PCA que pretendía imponer que la delegación de competencías por parte de la Junta en favor de las diputaciones u otros entes se haga mediante ley del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_