_
_
_
_
_

España y la RFA firmarán un acuerdo sobre armamento

España y la República Federal de Alemania (RFA) han llegado a un acuerdo de cooperación en materia de armamento y de equipo para las Fuerzas Armadas, anunció ayer en Bonn el ministro de Defensa, Narcis Serra, que realiza una visita de dos días a la RFA. El acuerdo está ya redactado y tendrá la forma de una carta dirigida por el ministro de Defensa de la RFA, el democristiano Manfred Woerner, que recibirá una respuesta afirmativa del ministro español.

Este acuerdo establece un marco para la cooperación entre los dos países, regula la investigación conjunta y coproducción, así como la forma de dirimir los problemas de exportación a terceros países. No se habla en el acuerdo de sistemas concretos de armamento, sino que sólo se traza un marco global.Serra negó que España vaya a convertirse en "puente" para la exportación a terceros países. "Cada país podrá pedir al otro un certificado de destino final para las exportaciones", afirmó. El ministro español fue recibido con honores militares en el Ministerio de Defensa en Bonn, donde se entrevistó con su colega alemán. Serra y Woerner conversaron un momento, al pasar ante las fuerzas que les rendían honores. El ministro de la RFA colocó a Serra en el lado correcto protocolariamente.

Ante los periodistas españoles acreditados en Bonn, Serra dijo que en su entrevista con Woerner mantuvo "hasta la tozudez" la postura de que España no va a comprar armas, como un país del Tercer Mundo, y que el Gobierno español está interesado en coproducir y participar en el desarrollo de nuevos sistemas para empujar la industria nacional, fomentar la creación de puestos de trabajo y "mejorar el nivel tecnológico de nuestra industria, singularmente la electrónica".

Serra dijo que habló del Tornado con Woerner, pero no recibió presiones de ningún tipo. El ministro español destacó que había dejado expresamente para su vuelta a Madrid el examen del dictamen técnico de los pilotos españoles que estudiaron el Tornado como posible futuro avión de combate y ataque (FACA).

Esfuerzos con el Tornado

Serra afirmó que su posición es abierta y no se negó nunca a recibir y hablar con representantes de todas las empresas interesadas en vender el FACA, "porque es la mejor manera de evitar influencias y quizá caminos que no debieran ser". La RFA realiza un último esfuerzo por vender Tomados a España. La visita de Narcis Serra, que en un primer momento estaba prevista para junio, se anticipó a este mes, a petición del ministro de Defensa de la RFA, antes de que se tome la decisión definitiva sobre el FACA.Sobre la idea del "soldado es un ciudadano en uniforme", Serra considera que "la tenemos establecida en nuestro país, lo que hay que hacer es avanzar en esa dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tema de las declaraciones del presidente del Gobierno español en Bonn sobre estrategia global de la OTAN y el estacionamiento de euromisiles no fue objeto de discusión en la entrevista con Woerner, declaró Serra, que no excluye la posibilidad (de que se toque durante el resto de, la visita. Serra visitará hoy la empresa fabricante del Tornado y asistirá a unos ejercicios de la Brigada Acorazada 28 en Dornstadt, al sur de la República Federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_