_
_
_
_

Serán necesarios pactos para gobernar en cuatro comunidades autónomas

Las elecciones celebradas el pasado domingo permiten completar el mapa Político de las autonomías, al añadirse la composición de los parlamentos de trece territorios que aún no habían realizado dicha designación. Sólo cuatro de las comunidades precisan pactos para gobernar, puesto que las demás cuentan con signo político completamente decidido.

De las diecisiete comunidades autónomas, el PSOE tiene la mayoría absoluta en nueve, AP domina dos y los partidos nacionalistas vasco y catalán mantienen el control de sus respectivos territorios, Euskadi y Cataluña, que hasta 1984 no efectuarán la renovación de los correspondientes parlamentos.Las cuatro comunidades en que nadie ha obtenido la mayoría absoluta, y por tanto serán necesarios pactos para gobernar, son las de Navarra, Castilla-León, Canarias y Baleares. Tanto en la comunidad castellano-leonesa como en Canarias hay mayoría relativa del PSOE, y este partido es el mejor situado para buscar algún pacto; la solución resulta más difícil en Navarra, muy fragmentada políticamente, mientras en Baleares hay un empate entre PSOE y AP, que sólo puede decidir el acuerdo de uno de ellos con los pequeños partidos. En cuanto a Castilla-León, la posibilidad de bloqueo de la Cámara, ya apuntado ayer en estas páginas, se fundamenta en los resultados: PSOE tiene 42 procuradores, mientras AP-PDP-UL, CDS y PDL reúnen idéntica cifra.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior respecto a las elecciones autonómicas del 8 de marzo, sobre un censo escrutado del 97,60% del total, la participación registrada fue del 68,06% (algo superior a las municipales, aunque celebradas estas últimas en la totalidad del, territorio nacional). En las trece comunidades donde ha habido elecciones a parlamentos, autónomos, el PSOE obtuvo 4,8 millones de votos y su más inmediato competidor, la coalición AP-PDP-UL, 3,4 millones. El PCE tuvo 465.000 votos, el CDS 319.000 y el resto de los sufragios emitidos (1.025.172) corresponden a las demás candidaturas presentadas.

Para valorar correctamente estas cifras, que pueden parecer bajas, debe tenerse en cuenta que no se han realizado comicios autonómicos en Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_