El Ministerio de Trabajo estudia la regulación laboral del servicio doméstico

El Ministerio deTrabajo y Seguridad Social está estudiando un anteproyecto de decreto para regular las relaciones laborales de los empleados del servicio doméstico que será debatido en el Parlamento para su aprobación definitiva en el segundo semestre de este año, según informaron fuentes de Comisiones Obreras. El citado anteproyecto se encuentra actualmente en fase de consulta con las organizaciones sindicales.El Estatuto de los Trabajadores recogía el mandato de regular las relaciones laborales de este colectivo. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos han incumplido los plazos estipulados para ello.

A juicio de CC OO, la regulación que se haga de este colectivo, que abarca a más de un millón de trabajadores, debe recoger las mínimas garantías establecidas para el resto de los trabajadores. A este respecto, el citado sindicato ha puesto especial énfasis en la exigencia de un control riguroso de las agencias privadas de colocación de personal en el servicio doméstico, eliminando lo que califican de "auténtico mercado negro" en el sector.

Por otra parte, Comisiones Obreras ha presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por incumplimiento del convenio 131, ratificado por España en el año 1970, sobre la fijación de salarios mínimos, que no está siendo aplicado en el sector de empleadas de hogar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS