_
_
_
_

El arte de las estructuras, en una muestra sobre el ingeniero Eduardo Torroja

Una exposición itinerante sobre La modernidad en la obra de Eduardo Torroja, con paneles de composiciones fotográficas con construcciones y proyectos del ingeniero Eduardo Torroja (Madrid, 1899-1961), uno de los más Importantes de este siglo, junto con Nervi, Freyssinet y Maillart, se acaba de instalar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, de Madrid, donde se ha organizado un cielo de conferencias sobre el hombre que transformó la estética de las estructuras.

El grupo de Urbanismo, de la Escuela de Caminos, que organizó hace unos meses una muestra sobre Arturo Soria y su Ciudad Lineal, ha recogido la muestra organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, en junio de 1979, para presentar a las nuevas generaciones de estudiantes las ideas y realizaciones de Eduardo Torroja, profesor de Resistencia de materiales, Hormigón armado y Tipología estructural, autor de Razón y ser de los tipos estructurales, junto a numerosos títulos de investigación técnica. A la vista de las obras se intenta mostrar una cultura ingenieril donde la fantasía y la belleza no están reñidas con los cálculos.La muestra se inauguró el lunes en la Escuela de Ingenieros de Caminos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo, con una conferencia sobre la vida y la obra de Torroja, a cargo de Florencio del Pozo, catedrático de Estructuras, y José Antonio Torroja, director de la escuela y catedrático de Hormigón armado y pretensado.

El ciclo de conferencias continúa hoy, a las siete de la tarde, con la intervención de la arquitecta Pilar Chías, sobre Eduardo Torroja y la Ciudad Universitaria de Madrid: urbanización y obra civil, donde explicará la intervención del ingeniero en el saneamiento, transportes y edificios de la Ciudad Universitaria, sobre todo antes de la guerra civil. El próximo día 20 hablarán Salvador Tarragó, profesor de Estructuras, organizador de la muestra, sobre La lucha por la modernidad en la obra de Eduardo Torroja, y José Antonio Fernández Ordoñez, catedrático de Estética de la ingeniería, sobre Cuestiones estéticas en el pensamiento y la obra de Eduardo Torroja.

Construcción orgánica

Los distintos paneles de la exposición sitúan el trabajo de Torroja entre los orígenes de las estructuras, en la naturaleza y en el precedente de la bóveda catalana, y la opinión de los maestros contemporáneos. Para el arquitecto Frank Lloyd Wright, "de todos los ingenieros que conozco, Torroja ha expresado los principios de la construcción orgánica mejor que cualquier otro", mientras que Eugène Freyssinet le califica de "maestro de las construcciones originales".La muestra recoge proyectos y construcciones, como el mercado de Algeciras (1933), el frontón Recoletos (193 5) y el hipódromo de la Zarzuela (1935), viaducto de Quince Ojos (1933), el arco del Esla (1939), con,209 metros de luz; el acueducto de Alloz (1940), depósitos de Fedala (1956), el campo de las Corts (1943), en una amplia nómina de obras con cubiertas lamianres y metálicas, viaductos y acueductos, depósitos, iglesias y hangares.

José Antonio Torroja, catedrático y director de la escuela, destaca de la obra de su padre la unidad entre ingeniería y estética, "con una gran valentía y audacia en las formas y las ideas nuevas una vez utilizados todos los medios técnicos de resistencia". De los diversos campos de actuación se centró como proyectista de estructuras, con una gran labor de promoción internacional. Su trabajo en el instituto que hoy lleva su nombre tuvo la intención de unir a los ingenieros de caminos y los arquitectos, por su interés "en la estética de la estructura, en relación con la arquitectura". Para José A. Fernández Ordoñez, "Torroja elevó el hormigón armado a las misteriosas cotas del arte; la belleza dinámica y estructural de sus obras pertenece ya al acervo cultural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_