El duque de Alba fue elegido miembro de la Real Academia Española de Bellas Artes
Jesús Aguirre, duque de Alba, fue elegido ayer miembro de la Real Academia de Bellas Artes, según informa la agencia Efe. A la elección, que se celebró en la sede de la Academia bajo la presidencia de su director, Luis Blanco Soler, asistieron en total 31 académicos que eligieron a Jesús Aguirre por mayoría de votos sobre el otro candidato, Gratiniano Nieto.
La candidatura de Jesús Aguirre fue presentada por los académicos Enrique Segura, Joaquín Vaquero y Juan Antonio Morales, mientras Gratiniano Nieto fue propuesto por Luis Moya, Francisco Lozano y Álvaro delgado.Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (Madrid 1934), fue nombrado director general de Música en 1977, cargo que ejerció durante casi tres años. En la actualidad es presidente de la Fundación Casa de Alba así como del colegio Mundo Unido.
"Pienso continuar la aportación que la Casa de Alba ha realizado durante siglos al mundo de la cultura y a la Academia en particular", ha manifestado Jesús Aguirre al conocer su elección. Jesús Aguirre cree que los académicos han podido ver en él una biografía "de hombre no perezoso y una vida entera dedicada a la cultura", y asegura que no puede emitir juicios acerca de la institución que ahora le acoge sin conocerla primero por dentro, aunque piensa que "el peso de tradición que tiene la Academia de Bellas Artes debe mantenerse siempre vivo".
Una gran actividad cultural
El duque de Alba en los últimos tiempos ha desplegado una gran actividad intelectual relacionada, entre otras cosas, con la investigación de los archivos de la Casa de Alba y ha dedicado también su esfuerzo de investigador a hacer lo posible para que las diferentes posesiones del ducado se proyecten en la vida cultural española. Así ha procedido a abrir las colecciones de la Casa de Alba y a divulgar sus propias investigaciones acerca de la larga historia del ducado.
En los últimos meses ha concentrado su esfuerzo intelectual en el análisis y divulgación de los documentos de la Casa de Alba relacionados con Américas, y sobre ellos ha pronunciado diversas conferencias en distintos foros. También ha unido su gran pasión por la música con el trabajo sobre las más diferentes literaturas, y en ese campo alterna su devoción por personajes como Walter Benjamin, los representantes de la Escuela de Francfort y la prosa de Karl Kraus, sobre quien publicó recientemente un prólogo a un libro publicado en la editorial Taurus, que Aguirre dirigió hasta que fue nombrado director general de Música.
En la editorial Taurus, Jesus Aguirre desarrolló una amplia labor de apertura intelectual en la que confluyeron prácticamente todos los pensadores progresistas de la vida cultural española, cuyas obras se unieron a las de otros intelectuales internacionales, del pasado o de la actualidad, que fueron traducidos por él o publicadas en las colecciones de esta editorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.