_
_
_
_
_

Sin acuerdo en las negociaciones para revisar el convenio de banca

La primera reunión negociadora del convenio de banca privada, tras la reciente huelga, terminó sin acuerdo. Las conversaciones, en las que la patronal presentó hasta cuatro ofertas, continuarán el próximo martes. Pese a su negativa a aceptar los nuevos planteamientos empresariales, los sindicatos han advertido un cambio apreciable.En tres de las cuatro ofertas se supera por primera vez el 9,5% de incremento salarial ofrecido hasta ahora para la revisión del convenio. Para preparar su estrategia ante la reunión del martes, las ejecutivas de las federaciones de banca de UGT y CC OO tienen previsto reunirse mañana por separado, e intercambiar criterios al día siguiente antes de acudir a las conversaciones con la patronal.

Después de que cada parte expresó mutuamente su rechazo por las violencias detectadas durante la huelga -piquetes para la patronal y acciones contra los trabajadores para los sindicatos-, el presidente de la mesa aconsejó ayer entrar en materia. Acto seguido, la patronal dio a conocer estas propuestas:

- Subida del 10% si se pacta la integración de los subalternos en la escala de administrativos, con ascensos hasta la categoría de auxiliares y unificación de funcioes.

- Aumento del 10,5% (siempre sobre los conceptos del artículo séptimo del convenio) si se consigue la ampliación de la actual movilidad geográfica hasta el límite de la respectiva provincia con tres garantías: orden de prelación según situación familiar y antiguedad, imposibilidad de repetir el traslado en el plazo de tres años, y percepción de dietas y créditos para vivienda a bajo interés.

- Elevación del 12% con reducción inmediata de jornada a 40 horas semanales, libranza todos los sábados, y horario indicativo de 8 a 5 (con 60 minutos para el almuerzo).

- Si los sindicatos no aceptan ninguno de los puntos, vuelta a la oferta del 9,5%, que los empleados del sector cobran desde principios de año.

Aunque los representantes laborales consideraron innegociables estas propuestas y UGT ha sugerido la necesidad de ir a la mediación, anunciaron que el martes efectuarían otras que "se ajusten más claramente a la posibilidad de un acuerdo".

Piden la readmisión

De otro lado, cuarenta sindicalistas, políticos e intelectuales barceloneses han dirigido una carta a la dirección del Banco de Bilbao pidiendo la readmisión de Angel Gómez, delegado sindical que fue despedido. Entre los firmantes figuran los secretarios de UGT, Valentín Antón, y de CC OO, José Luis López Bulla, el cantante Raimon, y el dramaturgo Jordi Teixidor. Con la misma petición, unos 50 delegados sindicales del sector protagonizaron en la mañana de ayer una sentada en el patio de operaciones de la oficina principal del Banco de Bilbao, en la plaza Cataluña. Angel Gómez es delegado por la Candidatura Autónoma de Trabajadores y fue despedido de la entidad por presunto uso indebido de las horas sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_