25 intelectuales españoles recuerdan a Ortega en una edición extraordinaria de 'Revista de Occidente'
La Revista de Occidente ha editado conjuntamente dos números extraordinarios -el 24 y el 25- dedicados a su fundador, José Ortega y Gasset con motivo de la celebración del primer centenario de su nacimiento. El tomo especial de la revista recoge testimonios y recuerdos de 25 intelectuales significativos en el panorama cultural español que tuvieron, durante el transcurso de su vida una relación directa con el autor de La rebelión de las masas.
Bajo el título Ortega, vivo los dos números extraordinarios de Revista de Occidente recorren diversos aspectos de la vida y de la producción del filósofo. A lo largo de las 281 páginas del tomo especial figuran las firmas de María Rosa Alonso, Justino de Azcárate, Ramón Carande, Julio Caro Baroja, Rosa Chacel, Luis Díez del Corral, Paulino Garagorri, Emilio García Gómez, José Germain, Jorge Guillén, José Antonio Maravall, Julián Marías, Josep Pla, José Prat, Antonio Rodríguez Huéscar, Claudio Sánchez Albornoz, Manuel Granell, Pedro Caravia, María Zambrano, Francisco Vega Díez y Xavier Zubiri. También se incluyen artículos de Jaime Benítez, ex rector de la universidad de Puerto Rico; Francisco García Enríquez y de Carmen Muñoz y Roca Tallada, condesa de Yebes. El primero de éstos describe las relaciones que tuvo Ortega con Puerto Rico y su universidad. El volumen extraordinario se presenta con una viñeta de Maruja Mallo en portada y en su interior, además de los artículos reseñados, incluye varias fotografías de Ortega no publicadas hasta ahora o poco conocidas, cedidas por la familia o por algunos de los que recuerdan al pensador. Maruja Mallo está unida a la Revista de Occidente desde su fundación. "Tenía yo 18 años cuando me conoció Ortega. Le gustaron mis estampas y pinturas. Ortega me pedía sobre todo calendarios. Entre los primeros tuve que dibujar doce viñetas en las que aparecían determinados frutos que correspondían a cada mes del año. En otra ocasión pinté juegos de niños que correspondían a las estaciones". Maruja Mallo recuerda a Ortega no sólo como uno de los intelectuales más importantes de su época en Europa, junto con Thomas Mann, sino también como un enamorado de la pintura y de las artes. En una nota introductoria al número extraordinario, la directora de Revista de Occidente, Soledad Ortega, hija del filósofo español, explica que desean sumarse al análisis de la obra de Ortega que se está haciendo desde diversos sectores sociales y culturales durante todo este año del centenario de su nacimiento. "Hernos preferido", dice Soledad Ortega, "recoger los testimonios y recuerdos de unas cuantas personas que tuvieron con José Ortega y Gasset, durante el transcurso de su vida, una relación directa de muy diverso tipo y en distinto grado, unas veces más breve y en otros casos más La portada del número extraordinario de Revista de Occidente, con una viñeta de Maruja Mallo.continuada, antes de que la posibilidad de dejar constancia escrita de testimonios de primera mano desaparezca también definitivamente."
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.