Los pilotos han probado una huelga para finales de este mes
Los pilotos de líneas aéreas españolas irán a la huelga a finales de este mes y principios del próximo, según informaron fuentes del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). La huelga fue votada en asamblea el pasado día 3, decidiéndose que fuera la comisión negociadora del convenio quien fijara la fecha exacta de su realización. La oferta de Iberia de proceder a un incremento salarial lineal de todo el personal ha sido contestada por los pilotos con una contraoferta en la que destinan sus incrementos salariales a la creación de empleo y a la apertura de la línea de Extremo Oriente.
La huelga de pilotos coincidirá, posiblemente, con la que en las mismas fechas realizarán otros sindicatos de médicos, marinos y altos funcionarios.El actual conflicto de los pilotos arranca de las negociaciones de la revisión del convenio colectivo, firmado el año pasado con una vigencia de dos años. La compañía presentó un denominado Pacto de Solidaridad que recogía un incremento sobre la masa salarial total del 10%, distribuido linealmente entre los cuatro colectivos que componen la plantilla de Iberia: personal de tierra, auxiliares de vuelo y azafatas, técnicos y pilotos. El incremento medio resultante es para este último colectivo de un 4,8%.
El SEPLA rechazó el pacto que fue finalmente firmado por la UGT. En una reunión mantenida por el SEPLA y representantes de la compañía, el sindicato de pilotos presentó una contrapropuesta en la que rechazaba el Pacto de Solidaridad por entender que "el rendimiento de este colectivo ha sido como mínimo tan satisfactorio para la compañía como el de cualquier otro colectivo de los que la componen".
Creación de empleo
En consecuencia solicitaban que se les diera salarialmente un trato similar, "cediendo, por parte de los pilotos, la totalidad de dicho incremento, una vez estimado, durante 1983, para los siguientes fines: creación de 90 puestos de trabajo de pilotos de la compañía Iberia, y ayudar con el resto del montante a la financiación de la apertura de la línea de Extremo Oriente, y así crear nuevos puestos de trabajo". Según datos de esta organización, actualmente hay unos 200 pilotos en paro. La contraoferta del SEPLA fue rechazada por la dirección de la compañía el 25 de abril, aduciendo que la contratación de pilotos y la apertura de la línea de Extremo Oriente eran temas que debían estudiarse y resolverse dentro de los programas que al respecto tuviera la empresa.En medios del sindicato de pilotos han causado extrañeza unas recientes declaraciones del presidente de Iberia, Carlos Espinosa de los Monteros, que afirmaba desconocer tal oferta, cuando consta en el acta de la reunión mantenida el pasado día 13 de abril.
La huelga prevista para finales de este mes y principios del próximo, no coincidirá con toda seguridad con el largo puente del 2 de junio, festividad del Corpus Christi, según aseguraron ayer en fuentes del sindicato de pilotos. Dentro de una semana se presentará la solicitud de huelga legal, si antes no se ha producido algún avance en las negociaciones que, actualmente, se encuentran suspendidas.
Los pilotos tienen planteado con la compañía Iberia un contencioso respecto a la capacidad negociadora de este colectivo, que desea tratar, directamente sus reivindicaciones y no a través de las centrales de clase. Se trata del mismo planteamiento que defienden colectivos de médicos, marinos y altos funcionarios.
La huelga de pilotos coincidiría con la que organizaciones profesionales de los colectivos citados están estudiando llevar a cabo para los mismos días. Aunque fuentes del SEPLA se negaron a confirmar esta posibilidad, otros medios aseguraron que la convocatoria conjunta era prácticamente un hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.